Tunez.- Los manifestantes salieron a las calles de la capital de Túnez, en una rara muestra de disidencia pública hacia la decisión del presidente Kais Saied de tomar poderes adicionales.
Miles de personas se reunieron en el centro de Túnez el sábado protestando, “cerrar el golpe” y “queremos volver a la legitimidad”. Dichos partidarios realizaron una contramanifestación coreando: “el pueblo quiere disolver el parlamento”.
Esta representa la primera manifestación importante en el país desde que el presidente Kais Saied tomó los poderes gobernantes y destituyó al parlamento.
La protesta que fue recibida por una fuerte presencia policial en la avenida Habib Bourguiba, Saied declaró que fue la primera manifestación importante desde que el 25 de julio que estaba despidiendo al primer ministro, suspendiendo el parlamento y asumiendo la autoridad ejecutiva, movimientos que sus oponentes calificaron de golpe.
El ex profesor de derecho constitucional justificó su medida citando medidas de emergencia en la constitución que sus críticos y muchos juristas dijeron que no apoyaban su intervención.
Los líderes políticos se han quejado de la constitución desde que se acordó en 2014, pidiendo que se cambie a un sistema más directamente presidencial o más directamente parlamentario.
Te recomendamos:
Venezuela registró 177 femicidios el primer semestre de 2021
AM.MX/kgr