CANCÚN. Q.R.- Mientras los casos de contagios aumentan en Quintana Roo y los hospitales vuelven a ser rebasados por la pandemia ocasionada por el Covid-19, la delegada del Instituto Mexicano del Seguro Social del estado, Xóchitl Refugio Romero Guerrero, continúa realizando contrataciones millonarias.
Sol Quintana Roo vuelve a señalar las irregularidades que se cometen desde las oficinas centrales de la Delegación del IMSS en Quintana Roo y en ésta ocasión como se despilfarra el dinero público en el rubro de mantenimiento, donde se programó un pagó superior a los 2.5 millones de pesos por el concepto de jardinería y recoja de basura.
De acuerdo con el contrato No. IA-050GYR008-E90-2021 el Instituto Mexicano del Seguro Social contrató a la persona física de Mario Ernesto Montalvo Hernández para el servicio de mantenimiento para áreas verdes, para el ejercicio 2021.
Según el contrato se adjudicó para áreas verdes y acarreo de basura fuera de las unidades en una subpartida con monto de mínimo de $1,034,663.69 y un máximo de $2,586,659.24, respectivamente.
El Instituto realizará dicha erogación económica pactada del 1 de abril al 31 de diciembre de 2021, teniendo semana inglesa como días labores, como consta en el documento firmado el pasado mes de abril.
Como se recordará, en ediciones anteriores se dio a conocer que el Instituto Mexicano del Seguro Social, Delegación Quintana Roo, adquirió cartuchos para impresora a precios sobrevaluados, según consta en el contrato LA-050GYR008-E83-2021.
Es decir, que pagó la cantidad de 5 millones 590 mil 620 pesos a la empresa jalisciense Valmar DigitalMicro S.A de C.V., de acuerdo con el ejercicio fiscal 2021 y por un plazo de siete meses, con una vigencia del 8 de mayo, exactamente un día después de haber recibido el fallo, según consta en la licitación pública en la cual se especifica el costo y el monto de lo adquirido por la dependencia federal.
Esto, podría indicar que la delegada Xóchitl Refugio Romero Guerrero no está haciendo bien su trabajo y hace un mal uso del dinero que debería de servir para proporcionar una mejor atención para con sus derechohabientes y proveer de utensilios básicos a los trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social que a diario combaten pacientes infectados por Covid-19.
Este tipo de acciones han sido repetitivas y por ello existen cientos de quejas en contra del Instituto que no ha dejado de operar con las empresas allegadas a los funcionarios en turno, como lo había sido el caso de la empresa tabasqueña Tagal S.A. de C.V.
A esta, el IMSS le pagó por el servicio de suministro de diésel la cantidad de 2 millones 821 mil 528.99 pesos, según consta en el contrato No. IA-050GYR008-E177-2021 con vigencia del 1 de julio al 31 de diciembre de 2021. El objetivo de la contratación del combustible es para su utilización en las Unidades Médicas del Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada Estatal Quintana Roo: Cancún, Playa del Carmen, Cozumel y Chetumal.
La coordinación exacta existente entre los funcionarios de las dependencias federales en los diversos estados ha coincidido con la contratación de enseres, combustibles y otros artículos de primera necesidad, durante la pandemia que no ha dado tregua en el país y otras ciudades del globo terráqueo.
Quintana Roo no ha sido la excepción y se pueden observar, como desde el centro del país o los delegados locales optan por adquirir siempre las cosas más caras, o, en su lugar, beneficiar de manera directa a algunas empresas aunque lo adquirido salga a mayor costo.
AM.MX/fm