Pablo Cabañas Díaz.
Lliana Weinberg Marchevsky (1956), es licenciada y maestra en Ciencias Antropológicas por la Universidad de Buenos Aires y doctora en Letras Hispánicas por El Colegio de México. A lo largo de su carrera se ha consolidado como una de las más acuciosas investigadoras, editoras, autoras y críticas del ensayo escrito en Hispanoamérica. Es, además, ampliamente reconocida como una ciudadana activa en el mundo de las letras y particularmente en el campo del ensayo en México, América Latina y el orbe. Lo es no sólo por su obra caudalosa e innovadora, sino por ser la promotora de una red del género ensayístico en todos los territorios de América hispana y en los principales centros del hispanismo en Europa y Estados Unidos. Sus ensayos, estudios, monografías y antologías han impreso un giro innovador, literario y filosófico a partir de un saber de primera mano de las obras de Alfonso Reyes, Jorge Luis Borges, Ezequiel Martínez Estrada, Carlos Fuentes, Pablo Neruda, así como del conocimiento de las manifestaciones artísticas, políticas y filosóficas del continente. En su obra se respira la amplitud y expresividad de la cultura latinoamericana contemporánea viva en el ensayo.
Algunas de sus publicaciones son Ezequiel Martínez Estrada y la interpretación del “Martín Fierro” (1992); El ensayo, entre el paraíso y el infierno (2001); Literatura latinoamericana, descolonizar la imaginación(2004); Umbrales del ensayo (2004); Situación del ensayo (2006, reeditado en 2013); Pensar el ensayo (2007); El ensayo en busca del sentido (2014); Biblioteca Americana. Una poética de la cultura y una política de la lectura (2014) y Seis ensayos en busca de Pedro Henríquez Ureña (2015).
En 1995 recibió la distinción Universidad Nacional para Jóvenes Académicos en el área de Investigación en Humanidades; en 1997 se le otorgó el Premio Anual de Ensayo Literario Hispanoamericano Lya Kostakowsky; en 2005 recibió el reconocimiento Sor Juana Inés de la Cruz; en 2007 ganó el cuarto Premio Internacional de Ensayo otorgado por Siglo XXI Editores, la Universidad Autónoma de Sinaloa y El Colegio de Sinaloa; en 2011 fue distinguida con el doctorado honoris causa por la Universidad Nacional y Kapodistríaca de Atenas; y en 2013 la Universidad Autónoma de San Luis Potosí le otorgó el Premio Nacional a la Investigación Socio-Humanística. Actualmente se desempeña como presidenta del Comité de Historia Cultural del Instituto Panamericano de Geografía e Historia.