martes, abril 30, 2024

Edgar Tungüí es detenido en CDMX tras extradición de España

CIUDAD DE MÉXICO.— Edgar Tungüí, ex comisionado para la Reconstrucción de la Ciudad de México durante el gobierno de Miguel Ángel Mancera, fue detenido por elementos de la Fiscalía General de Justicia capitalina, luego de ser extraditado de España, en donde fue detenido hace dos meses.

A través de un comunicado, la dependencia indicó que agentes de la Policía de Investigación aprehendieron a Edgar Tungüí en la colonia Caracol, alcaldía Venustiano Carranza, y lo trasladaron para ser certificado médicamente y posteriormente ser ingresado al reclusorio Norte, para ser puesto a disposición del Juez de Control que lo requirió.

El ex servidor público cuenta con cuatro órdenes de aprehensión, por su probable participación en el delito de uso ilegal de atribuciones y facultades, solicitadas y obtenidas por la Fiscalía para la Investigación de los Delitos Cometidos por Servidores Públicos, por lo que la FGJCDMX solicitó su búsqueda internacional, apuntó.

La Fiscalía capitalina destacó que en tres de las cuatro órdenes de aprehensión, Edgar Tungüí cuenta con una suspensión provisional; sin embargo, un cuarto mandamiento judicial, el cual se le cumplimentó, se encuentra vigente.

Procedente de Madrid, donde fue localizado y asegurado por la Policía de España, Edgar Tungüí arribó a la Ciudad de México, acompañado de agentes de Interpol México, adscritos a la Fiscalía General de la República (FGR), para ser puesto a disposición de la autoridad judicial que lo reclama.

El ex funcionario es acusado de otorgar autorizaciones ilegales de apoyos económicos a supuestos damnificados, sin que estos cumplieran con los requisitos legales para recibirlos, lo que derivó en un presunto ejercicio ilegal de atribuciones y facultades.

El 2 de abril fue detenido en el Aeropuerto Internacional de Madrid; ahí, aceptó ser extraditado a México para atender las órdenes de aprehensión en su contra, por lo que la Audiencia Nacional de España lo trasladó a una prisión en Madrid en lo que se realizaba todo el procedimiento de solicitud de extradición.

Te recomendamos: 

Lluvia colapsa el oriente de la CDMX; deja serias afectaciones

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Artículos relacionados