Senadora propone reforma para considerar al amaranto como producto básico y estratégico

Fecha:

La senadora Susana Harp Iturribarría propuso reformar la Ley de Desarrollo Rural Sustentable para considerar a este producto como básico y estratégico. El amaranto es un alimento sumamente nutritivo y posee propiedades benéficas para la salud de la población.

La legisladora explicó que la iniciativa armoniza con el artículo cuarto de la Constitución; que tiene que ver con el Derecho a la Alimentación Nutritiva, Suficiente y de Calidad.

Refirió que, al cumplir con los requisitos de nutrición, el amaranto podría contribuir a disminuir el sobrepeso de la población y la desnutrición infantil; pues contiene todos los aminoácidos esenciales y más proteínas que el trigo y la leche.

Harp añadió que fortalece el sistema inmunológico, ayuda a las personas con parálisis cerebral, mejora la talla y peso de niños y niñas con desnutrición, reduce la grasa corporal y el riesgo de enfermedades crónicas en adultos.

El amaranto (huautli, en nahuátl), es un quelite endémico de Mesoamérica y fue considerado un cultivo básico en las civilizaciones prehispánicas. Su cosecha era tan importante como el maíz y el frijol. El amaranto se consumía en forma de masa o Tzoalli; elaborada con miel de maguey. Con ella se formaban figurillas de deidades (el cuerpo de los dioses, la “alegría” de los mortales) y eran usadas  como ofrendas a los dioses durante las ceremonias religiosas. Por ello el carácter sagrado que se le daba.

La riqueza nutricional del amaranto es impresionante: comparte características de cereales (arroz, trigo, maíz) y leguminosas (frijol, soya, chícharos) —para obtenerlo debe romperse la vaina que lo contiene; así como el chícharo—; contiene aminoácidos esenciales que no tienen los cereales y aquéllos que tampoco están presentes en leguminosas.

Por esto, el amaranto se considera como una mezcla natural de cereales y leguminosas. El amaranto también se ha reconocido por sus contenidos altos de vitaminas (riboflavina, niacina), minerales (calcio y magnesio) y de escualeno presente en el aceite de amaranto. Las investigaciones han mostrado que el escualeno tiene un efecto benéfico para reducir los niveles de colesterol en sangre. 

A pesar de todas las cualidades de este quelite; no se consume como en la antigüedad debido a la llegada de los españoles. Al ser parte de la cosmovisión mesoamericana, erradicaron su uso por creerlo incorrecto y maligno al no embonar con el cristianismo y por ello se perdió el cultivo al mismo.

 

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Adultos jóvenes concentran contagios de sarampión en CDMX y se vuelven prioridad sanitaria

La Ciudad de México inicia una campaña preventiva de vacunación contra el sarampión ante brotes nacionales, con prioridad en menores de cincuenta años, más de 300 puntos de atención, módulos en transporte público, horarios extendidos y un barrido territorial intensivo en colonias.

Ya no hacen falta 500 páginas: los ‘minilibros’ arrasan

Lo que antes parecía una rareza editorial se ha convertido en paisaje habitual: volúmenes de 11 × 17 centímetros, unas cien páginas, PVP entre 8 y 10 euros, colocados estratégicamente donde antes solo había marcapáginas o postales.

“Mundial elevará la demanda de trabajo sexual”, afirma Gloria Careaga

La excomisionada de la OEA advirtió que en el país la mayor parte del trabajo sexual se realiza en la clandestinidad. Quien ejerce se enfrenta a situaciones de violencia y discriminación

Erotismo, silencios educativos y cuerpos no nombrados

En esta línea, erotismo y deseo son inseparables en la búsqueda del placer y de aquellas sensaciones de disfrute, goce, complacencia y satisfacción.