Más de 300 niñas desaparecidas tras nuevo secuestro masivo en escuela de Nigeria

Fecha:

NIGERIA.- Hasta la madrugada de este viernes, 317 chicas permanecían desaparecidas tras el ataque por parte de hombres armados en una escuela en el noroeste de Nigeria. Los secuestros masivos de estudiantes se multiplican en la región.

Las autoridades locales confirmaron a la Agence France-Presse el ataque en el colegio de Jangebe, en el estado de Zamfara, por parte de hombres armados, así como el secuestro de las estudiantes.

“Llegaron a la escuela con vehículos, luego forzaron a algunas de las chicas a irse con ellos”, declaró Sulaiman Tunau Anka, portavoz del gobierno local.

Un profesor que no quiso revelar su identidad dijo que 600 adolescentes se encontraban en los dormitorios en común durante el ataque y que sólo “unas cincuenta fueron halladas”. Precisó que las chicas que no aparecieron pudieron haber sido secuestradas o haberse escapado.

Las fuerzas de seguridad fueron desplegadas en la zona para “perseguir a los criminales”, según las autoridades locales.

Este presunto secuestro es el último de una serie de hechos similares perpetrados en el centro y noroeste de Nigeria por grupos criminales que aterrorizan a la población, roban ganado y saquean los pueblos.

Estas bandas criminales están impulsadas por la codicia, pero algunas tienen vínculos con grupos yihadistas presentes en el noreste, a unos cientos de kilómetros.

Se ocultan a menudo en el bosque de Rugu, que abarca cuatro estados: Katsina, Zamfara, Kaduna y Níger.

Desde hace años, practican secuestros a cambio del pago de un rescate atacando pueblos o autobuses en cruces carreteros. Pero en los últimos meses han multiplicado los ataques contra las escuelas.

Para estos grupos, “el medio más simple ahora de conseguir dinero del gobierno es secuestrar estudiantes”, afirmó Idayat Hassan, directora del Centro para la Democracia y el Desarrollo, tras el secuestro de Kagara.

La violencia criminal de estos grupos ha dejado más de 8.000 muertos desde 2011, y ha forzado a más de 200.000 personas a huir de sus casas, Según un informe del grupo de reflexión Crisis Group (ICG) publicado en mayo de 2020.

AM.MX/iv (AFP)

Continua leyendo

Por rechazar invitacion en San Valentin envenenan a 3 adolescentes

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Mantienen operativo de seguridad en la zona sur de Veracruz

300 elementos de fuerzas federales y estatales refuerzan la seguridad en los municipios de Sayula de Alemán y Coatzacoalcos.

Detienen a secretaria particular de Grecia Quiroz; la vinculan al asesinato de Carlos Manzo

La secretaria particular de Grecia Quiroz fue puesta a disposición de la Unidad de Investigación y Persecución al Narcomenudeo.

Cuidado: C5i de Oaxaca advierte sobre falsas llamadas a nombre de la institución

El C5i de Oaxaca alertó sobre llamadas de extorsión realizadas por personas que se hacen pasar falsamente por personal del organismo.

Inflación cierra 2025 en 3.69%: VALMEX

Manteniéndose dentro del rango de variabilidad a pesar de altibajos