López Obrador presenta la Guía Ética para la Transformación de México

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO.— El presidente Andrés Manuel López Obrador presentó la Guía Ética para la Transformación de México, un documento diseñado para fortalecer los valores culturales, morales y espirituales en el país.

Durante su conferencia mañanera y acompañado del comité encargado de la elaboración de esta Guía Ética —entre ellos, Jesús Ramírez Cuevas, vocero de la Presidencia—, el mandatario indicó que imprimirán 8 millones de ejemplares que serán entregados a los adultos mayores del país.

Se presentó en los últimos tiempos todo un proceso de degradación de la vida pública, una decadencia, y para enfrentarlo, no basta con acciones que mejores las condiciones materiales, también es importante fortalecer los valores y procurar el bienestar del alma“, apuntó. “Y por eso se habla de una República amorosa, de la felicidad, como un fin último del Gobierno”.

Al respecto, Ramírez Cuevas señaló que el seguimiento de este documento no es obligatorio. La adopción es voluntaria. Este documento es una referencia, no es una ley, no es una norma; es un documento para el debate y para la reflexión“, apuntó.

Estos son los 20 principios y valores expuestos en la guía.

1. Respeto a la diferencia. Evitemos imponer ‘nuestro mundo’ al mundo de los demás.
2. Respeto a la vida. No hay nada más valioso que la vida, la libertad y la seguridad de las personas.
3. Respeto a la dignidad. No se debe humillar a nadie.
4. Respeto a la libertad. La paz y la libertad son inseparables. Nadie puede estar en paz sin libertad.
5. El amor. El amor al prójimo es la esencia del humanismo.

amlo_amor.jpg

6. El sufrimiento y el placer. No hay mayor alegría que la felicidad de los demás.
7. Respeto al pasado y al futuro. Quien no sabe de dónde viene difícilmente sabe a dónde va.
8. La gratitud. El agradecimiento es la mayor virtud de una buena persona.
9. El perdón. El perdón libera a quien lo otorga y a quien lo recibe.
10. La redención. No se debe enfrentar el mal con el mal.
11. La igualdad. La buena ley debe moderar la opulencia y la indigencia; no puede haber trato igual entre desiguales.

amlo_sufrimiento.jpg

12. La verdad, la palabra y la confianza. No mentir, no robar, no traicionar.
13. La fraternidad. Ser fraterno es hacer propios los problemas de los demás.
14. Respeto a las leyes y la justicia. Al margen de la ley, nada; por encima de la ley, nadie. Todo por la razón y el derecho; nada por la fuerza.
15. Respeto a la autoridad y al poder. El poder solo tiene sentido y se convierte en virtud cuando se pone al servicio de los demás.
16. El trabajo. No hay mayor satisfacción que tener trabajo y disfrutarlo.
17. La riqueza y la economía. No es más rico el que tiene más, sino el que es más generoso.
18. Los acuerdos. Los compromisos se cumplen.
19. La familia. La familia es la principal institución de seguridad social de México.
20. Los animales, las plantas y las cosas. Al cuidar el agua el aire, la tierra, las plantas, los animales y las cosas, nos cuidamos todos.

Te recomendamos: 

Insiste AMLO en Constitución Moral para evitar más casos como el Chapo

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Confianza empresarial cae en marzo

En marzo 2026, la confianza empresarial se ubicó en 48.4 puntos y representó una caída mensual de 0.4 puntos y de -0.9 puntos anual.

Todos los objetivos críticos dentro de Irán serán destruidos antes de Pesaj, anuncian las FDI

La mayoría de los otros objetivos previos a la guerra no representan una amenaza inminente para Israel

Entregan las primeras ‘viviendas del Bienestar’ en Tamaulipas

Tamaulipas registra un avance del 60 por ciento de la meta sexenal, fijada en la construcción de 84 mil viviendas.

Busca Gobierno acuerdo con empresa Vulcan Materials sobre mina Calica; Sheinbaum va por frenar el impacto ambiental

“No tiene impacto porque no hubo una expropiación, claramente dice en caso de expropiaciones. En el caso de la empresa Vulcan de la mina Calica no hay expropiación, lo que hubo fue un decreto de Área Natural Protegida”, señaló durante la conferencia matutina de este martes 31 de marzo.