Casi 100 ballenas muertas tras quedarse varadas en Nueva Zelanda

Fecha:

WELLINGTON.- Cerca de 100 cetáceos, entre los que se encontraban ballenas piloto y delfines de nariz botella, fueron hallados muertos tras quedarse varados en las islas Chatham.

La mayoría de los animales quedaron encallados a lo largo del fin de semana, pero los esfuerzos por retirarlos del mar se han visto obstaculizados por la remota ubicación de la isla.

El Departamento de Conservación de Nueva Zelanda (DOC) dijo que 97 ballenas piloto y tres delfines murieron en este incidente, y añadió que se les notificó de lo ocurrido el domingo.

“Sólo 26 de las ballenas seguían vivas en ese momento, la mayoría de ellas muy débiles, y tuvieron que ser sacrificadas debido a las duras condiciones del mar y a la alta probabilidad que haya grandes tiburones blancos en el agua que son atraídos por un varamiento como este”, dijo la encargada de biodiversidad del DOC, Jemma Welch.

Los varamientos masivos son razonablemente comunes en las Islas Chatham, que vivió un incidente similar con hasta 1.000 animales muertos en 1918.

Los varamientos masivos de ballenas han ocurrido a lo largo de la historia moderna, y el porqué es una cuestión que ha desconcertado a los biólogos marinos durante años.

A finales de septiembre, varios cientos de ballenas murieron en aguas poco profundas frente a la costa australiana en uno de los encallamientos masivos de ballenas más grandes del mundo.

AM.MX/iv (Reuters)

Continua leyendo

Detienen a tres icónicos activistas prodemocracia en Hong Kong

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

!Venezuela se levanta en armas! Busca responder a “amenazas” de EU

Anuncia Nicolás Maduro despliegue de 4.5 millones de milicianos; busca responder a "amenazas" de EU

Acepta Hamás propuesta de cese al fuego con Israel, liberación de rehenes: fuente Egipto

De acuerdo con la agencia Reuters, el alto cargo de Hamás Basem Naim escribió en Facebook: "El movimiento ha dado su aprobación a la nueva propuesta presentada por los mediadores".

Hotel Macabro abre sus puertas al terror en la capital mexicana este agosto

El Festival Internacional de Cine de Horror Macabro 2025 se llevará a cabo del 19 al 31 de agosto en la Ciudad de México, presentando 139 películas, incluyendo clásicos restaurados y estrenos, en diversas sedes con entrada libre.

Llama Claudia Sheinbaum a la no intervención de Estados Unidos en Venezuela

"No al intervencionismo. Eso solamente es convicción, sino que está en la Constitución, como parte de los principios de política exterior de México".