OAXACA.- El pasado 8 de octubre la Fiscalía General de la República (FGR) capturó en Oaxaca a Arturo C.M., originario de Barra Copalta, mientras transportaba en su camioneta bolsas negras que contenían 30 mil huevos de tortuga golfina.
La captura sucedió alrededor de las 22:25 horas cuando el hombre viajaba a bordo de una camioneta Nissan, sin luces, sobre la carretera federal costera número 200, casi a la entrada de Santa María, Huamelula, donde el sujeto intentó huir de los elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones.
#FGR, a través de #SCRPPA en #Oaxaca, obtiene vinculación a proceso en contra de Arturo "C", quien fue detenido en #Huamelula, #Tehuantepec, a bordo de una camioneta en la que transportaba 30 mil huevos de tortuga. https://t.co/gggoeVOprq pic.twitter.com/UFltSgYUp2
— FGR México (@FGRMexico) October 14, 2020
Luego de una semana la dependencia vinculó a proceso al sujeto por cometer delitos contra la biodiversidad pues la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) indicó que los huevos de tortuga están dentro de las especies listadas en la NOM 059 como “en grave peligro de extinción“.
La carga y el traficante fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la República con sede en Salina Cruz, Oaxaca; quienes informaron que en solo tres meses han encontrado 79 mil huevos de tortugas en la región del Istmo.
Las sanciones por recolectar o almacenar huevos o subproductos de tortugas marinas van de los 300 a los 200 mil días de multa y de uno a nueve años de prisión.
Las penas aumentan tres años de cárcel y hasta mil días de multa adicionales cuando se realiza en áreas naturales protegidas, según lo indica el artículo 420 del Código Penal Federal.
Continúa leyendo:
AM.MX/vgs