viernes, marzo 29, 2024

CIRCUITO CERRADO: La pandemia un jugoso negocio de vivales

HÉCTOR MOCTEZUMA DE LEÓN

Nadie puede negar que la pandemia ha sido un jugoso negocio de los vivales acostumbrados a lucrar con la tragedia humana y desgraciadamente los principales afectados son siempre los sectores más desprotegidos de la población.

Esta pandemia del COVID 19 en México, no ha sido la excepción. Se lucra con cubrebocas falsos, con supuestos productos antibateriales, con las medicinas que suben de precio a criterio de los farmacéuticos, con yerbas milagrosas y, que decir de los hospitales privados que son verdaderas cuevas de ladrones.

Los Cubrebocas. Existen decenas, de marcas y tipos de mascarillas, ninguna certificada por autoridad sanitaria alguna. Los hay desde 5 pesos hasta como te dejes. (por cierto en Europa hay uno que cuesta 250 mil dólares. Lleva diamantes. No cubre pero luce). Un ejemplo de pirratería es el llamado KN-95 lo mismo se encuentra en una tiendita de colonia, que en un centro comercial o en Tepito donde lo ofrecen hasta el 10 pesos cuando hay comercios en los que el precio de ese tipo de mascarilas, supera los 200 pesos.

Otro negocio que resultó muy lucrativo para las empresas que se dedican a la fabricación de jabones y detergentes, es el ahora “indispensable” Gel Antibacterial. Los hay de varios compuestos, con alcohol, sin él, con humectante, de protección prolongada y ¡ojo, todos “eliminan” el 99.9 por ciento de los virus y las bacterías! Ninguno está verificado por la COFEPRIS.

Mención aparte merecen los hospitales privados que han hecho su agosto en tiempos de pandemia. Según la Asociación Mexicana de Institutciones de Seguros, (AMIS) han llegado a pagar cuentas hasta 65 millones de pesos de enfermos COVID-19. Tan sólo para el ingreso a terapia intensiva, (intubación) la familia del paciente tiene que pagar un millón de pesos, sin garantía de salir con vida, esto último me lo comentaron familires de un paciente que salió sin vida de un hospital en Observatorio.

¿Cuántos millones han ganado estos vivales medrando con la tragedia humana? Sólo ellos tienen los datos. Y mientras estas sanguijuelas siguen chupando la sangre a una población víctima de la pandemia, la autoridad que tiene la encomienda de proteger a los consumidores, la Profeco, se dedica a perseguir a empresas que elaboran quesos presutamente de imitación. Viva la impunidad.

*******
Ninguno de los contagios que se registraron en las última semana, incluyendo el que llevó a la muerte al senador por Tlaxcala, Joel Medina se registraron en la sesión ordinaria celebrada el martes pasado en la Vieja Casona de Xicoténcatl, aseguró la Secretaría de Salud. De acuerdo con el doctor José Luis Alomía director de Epidemiología de la SS, se cumplió con el protocolo autorizado por las autoridades sanitarias… Amenazan los gobernadores de la Alianza Federalista con romper el pacto Federal. Exigen diálogo con el presidente y participar en la elaboración del presupuesto 2021. ¿De veras? ¿Habrá respuesta en la mañanera de este martes?…La encuesta con la que se eligió a Mario Delgado como nuevo presidente nacional de Morena se parece mucho a aquella que le dio la candidatura para el gobierno de la Ciudad de México a Claudia Sheinbaum. Fue un dedazo al más puro estilo priista…Responde la Fiscalía General de la República a Rosario Robles en por medio de una carta denuncia que la presionan para que denuncie a ex -compañeros de gabinete. La FGR solicita 21 años de prisión a la extitular de la Sedesol y la Sedatu por el desvío de 5 mil millones a través de la estafa maestra.

Artículos relacionados