LIBROS DE AYER Y HOY: El tren como gran necesidad y sus graves tragedias

Fecha:

Teresa Gil

laislaquebrillaba@yahoo.com.mx

 

 

 

Es una tragedia muy lamentable la ocurrida en el Tren Transístmico  y el caso aún no ha quedado claro, más cuando  es el segundo descarrilamiento  que sufre. El anterior fue el pasado 8 de diciembre en ese caso en Veracruz, transportando  cloro líquido y arena sílica, como se informó.  Hasta este momento el de Oaxaca, ocurrido en el municipio Asunción Ixtaltepec, fue  un grave accidente, pero la Fiscalía General de la República tiene abierta la investigación para saber lo que pasó realmente. Ha habido alharacas sobre posible provocación, pero hasta el momento  de escribir esta crónica, no había información oficial  al respecto.  El accidente se produce cuando la estructura del tren vuelve a tomar carrera en nuestro país y cuando son varias las obras que se tienen en la mira y a la par configurado el Tren Maya que reluce, sin que no se hayan producido eventos por fortuna no trágicos. Pero  la del tren es una función que tendrá que vigilarse más a fondo.

 

REPETIMOS: EL TREN HA CREADO UNA LARGA HISTORIA EN NUESTRO PAÍS. La mención del tren en la vida de México es ilimitada. Hubo un tiempo en el que la gente se movió en  ese transporte. De chica yo me la pasaba en tren buena parte del año; viví incluso en un pueblo estación de ferrocarril, Estación Bamoa, Sinaloa y en muchos momentos me refugié en los guardavías, para evitar un accidente. Las vías temblaban. De Ciudad Obregón a  esa estación se hacían tres días y buena parte la gente se la pasaba en los mohotes, mientras los operarios arreglaban las vías. Recientemente comprobé que de la ciudad sonorense a la estación, se hacen, con las modernas carreteras –el tren ya no existe por ese rumbo-, ¡tres horas!. Más tarde ocupé camerines y un día, en un viaje a la ciudad de México, salí hacia el cabús, para presenciar el paisaje que se alejaba. De pronto entró un hombre alto, ya grande y se sentó junto a mí. Hizo unos comentarios breves, mientras perdía la mirada en los rieles que se iban. Después supe que era uno de los hermanos Almada, los cineastas y paisanos. Fuimos, sin resultados trágicos, Extraños en un tren ( Patricia Highsmith, Anagrama 1983).

 

LA MÁQUINA 501 SIGNÓ CON SU MUERTE, AL GRAN JESÚS GARCÍA

Sonora tiene una de sus grandes epopeyas en un tren trágico, la famosa máquina 501 (Canción Maquina 501 en voz de El Charro Avitia), con la que el gran héroe Jesús García ofrendó su vida para salvar a un  pueblo, Nacozari. A lo largo de la vida, van surgiendo  en la,literatura,  las historias de trenes aderezadas con el suspenso : El misterio del tren azul, El tren de las 4.50, Asesinato en el Orient Express, todas de Ágatha Christie; las leí de un tirón. Elena Poniatowska,  reconocida por la universidad complutense en España, escribió El tren pasa primero ( Alfaguara 2007) sobre el movimiento ferrocarrilero de 1959. Se inspiró en Demetrio Vallejo. La historia del tren nos remonta a la Revolución, la música,

Artículo anterior
Siguiente artículo


Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

La UNAM materializa su carácter nacional con nuevos espacios para formar, investigar y compartir el saber: rector Lomelí

Presidió la ceremonia por el 50 aniversario del Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas; y el 30 aniversario del Instituto de Ecología

Revista FEM, 50 años que debemos celebrar

Por ello, hoy debemos celebrar que hace 50 años apareció el número uno, donde sus fundadoras se presentaron con gran entusiasmo y orgullo: Alaíde Foppa, Margarita García Flores, Elena Poniatowska, Lourdes Arizpe, Margarita Peña, Beth Miller, Elena Urrutia, Marta Lamas y Carmen Lugo.

Bellas y airosas, Ángeles Mastretta 77

Festiva, amable y generosa, me recibió en su oficina del Museo del Chopo. No solamente aceptó la invitación, sino que me regalo un libro suyo de poemas titulado La pájara pinta (1978)

Pátzcuaro se alista para la tradicional Noche de Ánimas 2026 con más de 700 actividades culturales

Del 23 de octubre al 2 de noviembre, Pátzcuaro celebrará la Noche de Ánimas 2026 con una amplia agenda ritual, artesanal y artística.