lunes, diciembre 16, 2024

Se consolida el nuevo modelo de policía y justicia cívica; y se eficientas el gasto en seguridad: Durazo

CIUDAD DE MÉXICO.- Con el propósito de cumplir con los objetivos fijados en la Estrategia Nacional de Seguridad Pública del Gobierno de México y para conocer los avances en la implementación del Modelo Nacional de Policía y Justicia Cívica, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, Montaño, encabezó la Reunión Nacional de Secretarios Ejecutivos de Seguridad 2020.

Durante la reunión virtual el secretario Durazo Montaño, aseguró que el nuevo Modelo de Justicia Cívica representa la reforma policial más importante en el país, la cual fue aprobada por unanimidad en julio de 2019, con el objetivo de fortalecer las capacidades de las policías estatales y municipales, a fin de cambiar la percepción de la ciudadanía sobre su desempeño.

“Nuestra responsabilidad es cambiar esa percepción, ya que si las policías locales no hacen su trabajo con eficiencia el proyecto de seguridad no va a prosperar con la velocidad que demanda la población”, aseveró el secretario.

Destacó el reto que tienen por delante los cuerpos de seguridad, por lo que dijo que: “El papel que tienen las policías es fundamental”, “un problema comunitario puede escalar y convertirse en un delito por la falta de atención oportuna y eficaz”.

En ese contexto expuso que: “a la par de la creación y consolidación de la Guardia Nacional hemos diseñado un instrumento para mejorar la respuesta local en el ámbito de la seguridad, el Nuevo Modelo Nacional de Policía y Justicia Cívica, con la intención de contar con un estado de fuerza óptimo, fortalecer la capacitación, profesionalización, equipamiento e infraestructura de las policías municipales pero también mejorar sus condiciones laborales, socioeconómicas, ante los riesgos que enfrentan al cumplir con su deber”.

Resaltó que a nivel estatal y municipal el trabajo desarrollado a 15 meses de su aprobación ha permitido alcanzar importantes avances en la implementación del Nuevo Modelo de Policía y Justicia Cívica.

El titular de la SSPC informó que nivel estatal la certificación de policías ha pasado del 20 por ciento en el año 2018 a 56 por ciento en agosto el 2020, y a nivel municipal pasó del 22 al 52 por ciento, por lo que dijo que: “Nuestra meta es que en abril de 2021 todas las policías del país cuenten con su respectiva certificación, pues a la fecha ya hay estados y municipios que cuentan con el 100 por ciento, lo que ha permitido mejores condiciones de seguridad e institucionalidad”, “Además, hemos impulsado la certificación de 40 nuevos centros de acreditación y control de confianza”.

En dicho evento, el titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Leonel Efraín Cota Montaño, informó que se someterá a consideración del Consejo Nacional de Seguridad Pública la sustitución de los indicadores del Modelo Óptimo de Función Policial que dicha instancia aprobó mediante Acuerdo 03/XLII/17, por los indicadores que medirán la implementación del Modelo Nacional de Policía y Justicia Cívica a partir del primer semestre del 2021.

Por último, el secretario Alfonso Durazo felicitó a los estados y municipios por sus esfuerzos en la implementación del Modelo Nacional de Policía y Justicia Cívica y los exhortó a que se continúe el esfuerzo para incrementar su estado de fuerza y certificar a todos y cada uno de sus elementos, reiterando que garantizar la seguridad de las y los mexicanos es una responsabilidad de todos.

En el evento remoto estuvo presente la coordinadora de Estrategia Institucional, Bertha Alcalde Luján; la presidenta de la Conferencia Nacional de Seguridad Pública Municipal y alcaldesa de

Escobedo, Nuevo León, Clara Luz Flores Carrales; así como de los secretarios ejecutivos de Seguridad de los estados de la República.
AM.MX/fm

La Ciudad de México cierra actividades 2024 de la campaña “Sí al Desarme, Sí a la Paz”

El programa busca fomentar una cultura de paz, beneficiando a más de 500 personas y contribuyendo a la reducción de la violencia armada en la capital. Continuará en 2025 con nuevos lineamientos para seguir garantizando la seguridad de la ciudadanía.

Artículos relacionados