Contundente victoria del “Apruebo” en Chile: adiós a la Constitución de Pinochet

Fecha:

CHILE.- Con un 78,27% de votos a favor de “Apruebo”, la ciudadanía chilena se pronunció a favor de una nueva Constitución que ponga fin a la hasta ahora vigente, redactada durante el régimen militar de Augusto Pinochet (1973-1990).

Se trata de un hecho histórico ya que es la primera vez que se abre la posibilidad de redactar una constitución por una convención ciudadana elegida en votación popular. Además, de acuerdo con el Servel (Servicio electoral de Chile), podría registrarse una de las mayores participaciones desde 1988 pese a las condiciones de pandemia.

En este plebiscito la población también eligió hacer este cambio de Constitución mediante una “Convención Constituyente”.

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, se ha dirigido al país tras conocer los primeros resultados del plebiscito calificando de ” triunfo de la ciudadanía” la elevada participación.

“Hoy los chilenos y chilenas han expresado libremente su voluntad, a través de las urnas eligiendo la opción de una convención constituyente que, por primera vez tendrá plena igualdad entre hombres y mujeres, para poder acordar una nueva Constitución para Chile”, ha señalado.

El jefe del Ejecutivo, junto a su equipo de Gobierno, ha manifestado sus esperanzas para que la nueva Constitución “sea un gran marco de unidad, de estabilidad y de futuro” que no vuelva a dividir a la sociedad chilena.

Es la tercera vez que participan Chilenos en el exterior

La victoria del “Apruebo” fue contundente dentro y fuera de Chile. De acuerdo con el Servel, 30,912 votos fueron emitidos por chilenos en el exterior, poco más de la mitad de los ciudadanos habilitados para votar desde el exterior.

En términos generales, y en la misma tónica del resultado nacional, el Apruebo se impuso con claridad en el exterior alcanzando el 82,17% de las preferencias, una vez escrutadas las 216 mesas dispuestas.

Hubo países como Vietnam donde la opción de redactar la nueva Constitución ganó con el 100% de las preferencias, aunque apenas votaron 11 chilenos. Misma situación de Marruecos, donde hubo 4 de 4 votos a favor del “Apruebo”.

En Francia, con 1.505 votantes, el “Apruebo” triunfó con el 93,95%, al igual que en Suecia donde con 1.403 votos válidos, esa opción se impuso con el 97,01% de las preferencias.

En Nueva Zelanda también ganó el “Apruebo” con el 93,33% de los 855 votos válidamente emitidos.

El “rechazo” ganó únicamente en 7 países: Emiratos Árabes Unidos, Panamá, Venezuela, El Salvador, Líbano, Guatemala y Jamaica aunque en todos los casos la diferencia fue de unos pocos votos.

AM.MX/iv

Continua leyendo

Nigeria disuelve su cuerpo policial por violencia

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Festival Internacional Cervantino reunirá 213 funciones de música, teatro, danza y ópera en Guanajuato

La edición 54 del Festival Internacional Cervantino reunirá 213 funciones en 17 sedes de Guanajuato con música, danza, teatro, ópera, circo y experiencias inmersivas. La programación incluirá compañías nacionales e internacionales, espectáculos gratuitos, propuestas contemporáneas y montajes clásicos que abordarán identidad, memoria, libertad, género y problemáticas sociales actuales.

Iztapalapa tendrá monitoreo más detallado de contaminación por partículas PM2.5 con nuevos sensores

SEDEMA implementará un proyecto con sensores de bajo costo para estudiar partículas PM2.5 en Iztapalapa y complementar el monitoreo del SIMAT. La iniciativa permitirá identificar variaciones locales, zonas críticas, posibles desigualdades en la exposición y áreas donde podría reforzarse la vigilancia de la calidad del aire en Ciudad de México.

Sandra Bullock se unió a las redes sociales para luchar contra los estafadores que “usan mi nombre e imagen” para defraudar a los fans,...

Si bien muchos asumieron que Bullock se unió a las redes sociales simplemente para promocionar “ Practical Magic 2 ” (y la mayoría de sus 14 publicaciones hasta el momento han estado relacionadas con la secuela), ella dijo que la razón principal era mucho más seria.

Cine hecho por mujeres protagoniza la Muestra XXII con 41 títulos internacionales

La Muestra XXII de Mujeres en el Cine y la Televisión reunirá 41 producciones nacionales e internacionales del 26 al 30 de agosto. La programación incluye largometrajes, cortometrajes, documentales, animación, actividades académicas y funciones en distintas sedes de Ciudad de México, además de una jornada especial en Morelia este año.