Tribunal español destituye a presidente catalán

Fecha:

MADRID.- El Tribunal Supremo español confirmó este lunes la inhabilitación por desobediencia del presidente catalán Quim Torra. La decisión conllevará su cese del cargo y la apertura de una crisis política en esta región en plena pandemia.

El presidente catalán, en el cargo desde mayo de 2018, había recurrido a este alto tribunal tras haber sido condenado en primera instancia en Barcelona a un año y medio de inhabilitación por resistirse a retirar una pancarta con lemas separatistas de la sede de su gobierno como había ordenado la Junta Electoral.

Tras estudiar el caso el pasado 17 de septiembre, el Supremo “ratifica que desobedeció de forma contumaz y obstinada a la Junta Electoral Central, encargada de velar por la neutralidad de los poderes públicos en las elecciones”, indicó el tribunal en un comunicado.

Si bien su sentencia es firme, su aplicación efectiva se puede demorar unos días por trámites administrativos.

Cuando se ejecute, Cataluña se quedará con un gobierno interino con competencias limitadas dirigido por su actual vicepresidente y se abrirá un periodo de algo más de dos meses para escoger un nuevo dirigente o convocar elecciones regionales.

AM.MX/iv

Continua leyendo

Estalla combate entre Armenia y Azerbaiyán



Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Anuncian nuevo hospital del IMSS-Bienestar en Tuxpan, Veracruz

La gobernadora Rocío Nahle anuncia nuevo hospital del IMSS-Bienestar en Tuxpan y refuerza el abasto de medicamentos.

Costa Oaxaqueña tendrá un noviembre lleno de cultura, deporte y tradición

Gobierno de Oaxaca presentan la cartelera turística de noviembre en la Costa Oaxaqueña con festivales, deportes y doble Guelaguetza.

Caso Paco Stanley da un giro: testigo protegido de la DEA revela quién habría ejecutado el asesinato

El testigo protegido de la DEA acudirá a la Fiscalía para hablar del caso que cimbró a México hace 27 años

Aguascalientes, entre los estados con mejores salarios y condiciones laborales del país

La pobreza laboral en Aguascalientes disminuyó 5.1 puntos porcentuales, ubicándose en 29.0% durante el segundo trimestre de 2026.