CDMX inicia ensayo clínico de medicamentos contra el Covid-19

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO.— La secretaria de Salud de la Ciudad de México, Oliva López, anunció que este viernes inició el ensayo clínico de medicamentos contra el Covid-19, por lo que se buscarán a voluntarios en centros de médicos de las alcaldías Tlalpan, Iztacalco, Tláhuac e Iztapalapa.

En videoconferencia de prensa, la funcionaria capitalina indicó que, para el ensayo, se buscará la participación de 360 personas en total y consistirá en el suministro de dos medicamentos para combatir la enfermedad.

El ensayo clínico es de 360 personas, para conseguir a estas persona hay que hacer las entrevistas y van a estar en los centros de salud de Iztacalaco, Tláhuac, Iztapalapa y Tlalpan. Son cuatro brazos, el uso de Mesilato y placebo, que forman dos brazos de la investigación, y el uso de Artemisia y placebo, que es el otro brazo de la investigación, afirmó.

López Arellano detalló que los participantes del ensayo deben ser mayores de edad, dar positivo a la prueba y tener síntomas leves a moderados. Además, deberán tener alguna comorbilidad, como obesidad, hipertensión y diabetes, entre otras, pues el objetivo del tratamiento es evitar las hospitalizaciones y los casos de gravedad.

Indicó que un efecto secundario podrían ser problemas gastointestinales, “pero no hay evidencia de mayores efectos”, además de que las medicinas ya fueron probadas con éxito en otras patologías.

⇒ Los fármacos a evaluar son el mesilato de camostat y la artemisia annua. El primero fue aprobado en Japón para pancreatitis y esofagitis; el segundo contiene agentes que han mostrado que tienen actividad antiviral.

Por otra parte, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, informó que la Ciudad de México continuará una semana más (28 de septiembre al 3 de octubre) en semáforo naranja; además, anunció que las oficinas gubernamentales y privadas podrán regresar hasta que se llegue a verde.

Te recomendamos:

CDMX llegará a octubre en semáforo naranja

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

BBC anuncia recorte de hasta 2 mil empleos, cerca del 10% de su plantilla

La BBC suprimirá dos mil puestos de trabajo, cerca del 10% de su plantilla: la mayor ola de despidos desde 2011.

Alan Pulido queda fuera de Chivas tras rescindir su contrato

Chivas anunció la rescisión anticipada del contrato de Alan Pulido. El delantero se va del Rebaño tras una segunda etapa gris

Radiografía del séptimo arte: IMCINE presenta el Anuario Estadístico de Cine Mexicano 2025

El Anuario Estadístico de Cine Mexicano 2025, presentado por la Secretaría de Cultura e IMCINE, documenta producción, audiencias, equidad de género y alcance internacional del sector audiovisual, consolidando su papel en la identidad cultural.

IA: herramienta y amenaza que las empresas en México aún no saben cómo manejar

Apenas una de cada cinco empresas mexicanas está tomando medidas concretas ante las amenazas de ciberseguridad impulsadas por IA