CIUDAD DE MÉXICO.- Luego de las afectaciones que ha ocasionado el desplome de la economía a causa de la pandemia por Covid-19 y las nuevas obligaciones que traería la reciente propuesta de reforma al Sistema de Pensiones, podrían incrementar los esquemas de subcontratación ilegal para la generación de empleos y evasión de responsabilidades fiscales.
“En México nos hace falta reforzar la regulación laboral para que sea más sólida e impida la ilegalidad y el abuso a los trabajadores. Los empleadores están expuestos a recurrir a esquemas de outsourcing ilegal al resultar insostenible la continuidad de sus operaciones, por lo que se requiere atender la fragilidad de las políticas estructurales y regulaciones emitidas por la Ley Federal del Trabajo, así como un mayor rigor en la supervisión de las obligaciones patronales“, advierte Héctor Márquez Pitol, director de Relaciones Institucionales de ManpowerGroup.
El esquema de subcontratación, auténtica forma de contratación, emplea actualmente a 4 millones 128 mil 912 personas, siendo las empresas medianas con una mayor captación del personal ocupado, en un 31.2%, seguido de las grandes empresas que abarcan el 23.3%; por último, las pequeñas empresas y micro con un 17.6 y 4.4%, respectivamente.
Los sectores que tienen un mayor índice de personas ocupadas en outsourcing son: comercio con 1, 333,365; servicios y manufactura con un total de 1, 242,980 y 1, 120,309, respectivamente. Para estos sectores que están atravesando por una sana recuperación, el outsourcing legal brinda una oportunidad que contribuye con el gobierno a la reactivación económica del país.
No obstante, recordó el directivo, a causa del outsourcing ilegal, las empresas pueden ser objeto de malas prácticas, pues se convierten en un foco para realizar evasión fiscal, como pagos de las cuotas del IMSS, Infonavit, disminución de la carga tributaria, e incluso, desapego de la relación laboral con sus trabajadores, sin dejar de generar utilidades; además, de dañar gravemente la reputación de un esquema legal.
Por otra parte, también es indispensable atender a las nuevas generaciones que se incorporan al mercado laboral, pues para Márquez Pitol la generación de los centennials corren el riesgo de ser la unidad más vulnerable, ya que actualmente la oportunidad laboral que se les ofrece conlleva una contratación inmediata, sin antigüedad ni acceso a prestaciones; para ello, reiteró que se necesitará la optimización de estos esquemas y la supervisión de las autoridades para proveer un esquema de outsourcing responsable y profesional que genere empleos dignos.
AM.MX/fm