Científicos chinos alertan de nuevo virus con potencial pandémico

Fecha:

CHINA.-  Científicos de la Universidad de Agricultura de China advirtieron de un reciente estudio del peligro de una nueva cepa de gripe porcina identificada en cerdos del país asiático. De acuerdo con el estudio publicado en la revista científica Proceedings of the National Academy of Sciences of the United States of America este nuevo virus tiene potencial de contagiar a humanos y provocar una pandemia.

El estudio, liderado por Liu Jinhua, científico de la Universidad de Agricultura de China, se basa en más de 30,000 muestras tomadas entre 2011 y 2018 de las vías respiratorias de cerdos de 10 provincias chinas.

Los científicos encontraron 179 virus diferentes de la gripe porcina tras analizar las muestras. Entre ellos se encuentra uno denominado G4, descrito como “combinación única de tres linajes”. De los tres mencionados, uno es la cepa del HINI que mutó de los cerdos a os humanos en el 2009.

Los investigadores realizaron experimentos en hurones ya que muestran síntomas similares a los humanos al exponerse al virus. De lo anterior, concluyeron que la cepa G4 es “altamente infecciosa” y que causa “síntomas graves”.

“Es especialmente preocupante porque uno de los orígenes de este virus se remonta también a la gripe aviar, contra la que los humanos no tienen inmunidad”, asegura uno de los científicos.

Aunque hay científicos que aseguran que las probabilidades de que el virus se transmita a humanos son bajas, también la comunidad científica reconoce que “es cada vez más frecuente que los puercos se infecten con virus que tienen el potencial de saltar a humanos”.

El director del Centro Chino para el Control y la Prevención de Enfermedades apuntó que “tendría sentido desarrollar una vacuna contra el virus G4 tanto para cerdos como para humanos”.

AM.MX/iv

Continua leyendo: España desmantela red de traslado de residuos a África, Corte Suprema invalida restricción al aborto el Luisiana

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Retiran toneladas de residuos en Veracruz y Yucatán

Este fin de semana se llevaron a cabo labores de saneamiento ambiental en el sureste mexicano (Yucatán y Veracruz).

UAG otorga Doctorado Honoris Causa al Dr. Arturo Cherbowski

El galardonado es director ejecutivo de Santander Universidades...

No al secuestro del Sistema de Justicia por el PRIAN en Nuevo León, pide Waldo Fernándéz

Durante un recorrido por calles de Nuevo León, el Senador fue cuestionado por dos ciudadanos sobre la falta de avances en el juicio político.

América Necaxa y Kanye West no coincidirán para evitar colapso vial en la zona

La alcaldía Benito Juárez estableció horarios escalonados para el partido América vs. Necaxa y el concierto de Kanye West, con un operativo especial de seguridad, logística y control vehicular mediante Código QR, ante la afluencia estimada de 70 mil personas en Ciudad de los Deportes.