fbpx

CIUDAD DE MÉXICO.— Tras permanecer cerradas por más de tres meses a causas de la pandemia de Covid-19, las iglesias católicas de la Ciudad de México se declaran en crisis económica, al dejar de recibir donativos, diezmos, y otras contribuciones.

El obispo auxiliar de México, Monseñor Luis Manuel Pérez, aseguró que pese a esta crisis, los sacerdotes siguen pagando el sueldo de empleados, así como los servicios de agua, luz, teléfono, gas, y de mantenimiento y limpieza, ahora mayor, de las instalaciones.

Si hay que decirlo: estamos en estos momentos en una situación ya sumamente crítica, sumamente delicada y lo que más nos preocupa a los sacerdotes, a lo párrocos, son los trabajadores. A veces, nuestros fieles piensan que, por ejemplo, los sacristanes, la personas encargadas de mantenimiento, las secretarías y secretarios en las parroquias, las personas que se encargan de la limpieza (…) son voluntarios y no, se les tiene que contratar con todas las obligaciones de ley”, afirmó Pérez Raygoza, quien no proporcionó cifras sobre la caída de ingresos para las iglesias.

De acuerdo con Noticieros Televisa, hay iglesias que abren medio día en busca de alternativas para captar ingresos. Pues ya no hay donativos por misas de difunto, primeras comuniones, bodas, bautismos, quince años, las colectas dominicales y las alcancías de limosnas están vacías.

  • Aun así, algunas parroquias ofrecen ayuda médica en dispensarios e  incluso reparten despensas entre los feligreses.

Con el cambio de semáforo epidemiológico por Covid-19, las iglesias católicas de la Ciudad de México se alistan para su reapertura, que se prevé sea a partir del lunes 13 de julio. Para  ello, los templos implementan  medidas de higiene, como tapetes sanitizantes, gel e incluso lavabos a la entrada, marcas de sana distancia.

“Queremos salvaguardar el bien de la vida de nuestros fieles y sacerdotes”, afirmó Monseñor Luis Manuel Pérez. Ante ello, los sacerdotes usarán guantes y cubre boca, mientras que la hostia y los sacramentos, como los bautizos y las confirmaciones, se evitará al máximo el contacto con la piel entre los creyentes y los ministros de culto.

Te recomendamos:

Conductores de Uber y DiDi protestan en Reforma; prevén marcha al Zócalo

AM.MX/dsc

Comentarios

comentarios

Por Redacción/dsc

Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.