Exhorta diputado a CFE para evitar uso de combustóleo en la generación de energía eléctrica

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO.- El diputado Mario Alberto Rodríguez Carrillo presentó un punto de acuerdo para exhortar a la Comisión Federal de Electricidad a que no incremente la cantidad de combustóleo utilizado en la generación de energía eléctrica.

Por el Grupo Parlamentario de MovimientoCiudadano, el legisladorrecordó que el Gobierno Federal emitió “un par de acuerdos para limitar la participación de las energías renovables en el Sistema EléctricoNacional”, con la finalidad darle prioridad a lageneración de electricidad con base en combustóleo ya pesar de las consecuenciasnegativas para la saludy el medio ambiente.

Dijo que desde el pasado primero de enero, la Organización Marítima Internacional prohibió el uso de este petrolífero con una cantidad mayor a 0.5 por ciento de azufre; sin embargo, el combustóleoproducido por Pemex tiene un contenido de más de 3.5 por ciento de azufre, por lo cual ha quedado completamente descartado para este sector.

La refinería de Tula, afirmó, provoca 14 mil muertes directas al año en esa zona y en la región del Valle de México, de acuerdo con Greenpeace, como consecuencia de las partículas de 2.5 micras de azufre que se esparcen con el viento.

En Movimiento Ciudadano, acotó, “hacemos votos para que la Comisión Federal de electricidad no incremente la cantidad de combustóleo utilizado en sus termoeléctricas, pues ahora más que nunca necesitamos impulsar el desarrollo de las energías renovables.

“Sí hubo fallas en los contratos que se otorgaron en el pasado, que se remedian o que se investiguen, pero que eso no sea un pretexto para frenar el desarrollo sustentable y sostenible.
AM.MX/fm

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Jazz y un poco de blues en Tampico

La Esquina del Blues y otras músicas: Por Sandra Redmond CIUDAD...

Sayula, Jalisco, se prepara para el 11° Festival de las Ánimas

El 11° Festival de las Ánimas se llevará a cabo del 26 de octubre al 2 de noviembre en cuatro puntos del Pueblo Mágico de Sayula, Jalisco.

Nuevo León impulsa la igualdad de género en el turismo

La Secretaría de Turismo de Nuevo León presentó la Guía de Acciones para la Igualdad en el Sector: Turismo con Género.

Reducen feminicidios y se eleva justicia para mujeres: Clara Brugada

Durante el informe mensual de seguridad, la mandataria capitalina señaló que el homicidio doloso bajó 48 por ciento de 2019 a la fecha, y un 10 por ciento de enero a septiembre de 2025 contra 2024, resultados derivados de la coordinación interinstitucional y el fortalecimiento de las acciones para atender las causas de la violencia.