fbpx

CIUDAD DE MÉXICO.— La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, aseguró que la Central de Abasto, en Iztapalapa, registró una disminución de asistentes en un 40 por ciento durante la emergencia sanitaria por Covid-19. Aunque esto, dijo, no representa un problema de abasto.

Estamos hablando del número de personas que asisten. Lo que tenemos es el número de ingresos a la Central de Abasto en vehículo; se ha reducido entre el 30 y 40%, dependiendo del día. Más que disminución en la operación, lo que sí ha habido una disminución en las personas que entran”, comentó la mandataria capitalina en videoconferencia.

Han detectado 25 casos de COVID-19 en Central de Abasto

Sheinbaum Pardo destacó que el director de la Central de Abasto, Héctor Ulises García Nieto, está en comunicación con todos los integrantes de la CEDA, desde el fideicomiso privado que es parte de la administración de la Central, para que en ningún momento se vaya a presentar un problema de abasto; además que tiene coordinación con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

Recordó que la Secretaría de Salud lleva a cabo un trabajo epidemiológico dentro de la Central, en coordinación con la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), para contener la curva de contagios en dicho centro de abastos.

La Secretaría de Salud de la ciudad, junto con la ADIP, están haciendo una revisión de todas estas pruebas que se hicieron en la Central de Abasto porque, finalmente es un universo en donde cerca de mil 500 pruebas que se realizaron ahí, nos pueden decir qué tantas personas son asintomáticas, qué tantas personas tienen síntomas, sus características. Entonces, se está haciendo ahí un estudio epidemiológico de la Central.

“Y este trabajo se va a mantener, durante todo el periodo, aunque estemos en semáforo anaranjado, amarillo o verde, mientras sigamos en convivencia con este virus. Sobretodo para evitar que vuelva a haber un brote en la Central”, dijo.

De acuerdo con cifras oficiales, al día acuden en promedio 500 mil visitantes a realizar transacciones comerciales y en épocas especiales (romerías de Semana Santa, Día de las Madres, Día de Muertos y Navidad) se recibe hasta 600 mil personas.

En un día habitual, convergen alrededor de 62 mil vehículos, 2 mil tráileres, mil 500 camiones torton y 58 mil 500 autos y camionetas para el abasto y desabasto. Se comercializan más de 15 mil productos provenientes de todos los estados de México.

Te recomendamos:

Sancionarán a empresas no esenciales que abran el 1 de junio: Sheinbaum

AM.MX/dsc

Comentarios

comentarios

Por Redacción/dsc

Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.