Trabajadoras del hogar llaman a atender la desigualdad y los abusos que padecen ante la emergencia del Covid-19

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO.- La senadora Patricia Mercado y Marcelina Bautista, fundadora del Sindicato Nacional de Trabajadores y Trabajadoras del Hogar (SINACTRAHO), hicieron un llamado a atender la situación de desigualdad que viven las trabajadoras del hogar ante la pandemia de COVID-19.

Marcelina Bautista solicitó a las y los empleadores continuar con el pago del salario a quienes laboran en sus hogares, que no se les despida y se les inscriba al programa piloto del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Enfatizó que las trabajadoras del hogar están viviendo condiciones desiguales respecto a la mayoría de la población trabajadora. Informó que en el Centro de Apoyo y Capacitación para Empleadas del Hogar (CACEH) han recibido distintos tipos de casos que van desde el despido injustificado hasta la cuarentena obligatoria dentro del hogar en el que laboran, lo que representa una forma de esclavitud moderna.

Durante esta emergencia, CACEH ha documentado casos de sometimiento a jornadas de trabajo más largas y a tareas adicionales, como cuidado de niños, niñas, adultos mayores y personas enfermas sin ser pagadas como tiempo extra. En algunos casos no se respeta su día de descanso; en otros, las mujeres se ven envueltas en situaciones de violencia en el trabajo. En estos casos, la fundadora de CACEH pide que se acuda a denunciar.

Marcelina Bautista pide al Gobierno Federal y a los gobiernos estatales crear un programa de seguro de desempleo para trabajadoras del hogar. Asimismo, que se establezca un padrón de trabajadoras y de empleadores y empleadoras.

En cuanto a la seguridad social, recordó que el número de inscripciones es aún muy bajo respecto al universo de las trabajadoras a nivel nacional y esto se da por resistencia de los y las empleadoras. Por ello, se exhortó al IMSS a que brinde alternativas para el pago de cuotas, como lo sería la condonación o estímulos fiscales, con la finalidad de aligerar la situación también para quienes contratan.

Bautista pidió que se siga exhortando a la inscripción de las trabajadoras al programa piloto, pues en caso de contagio, contarían no solo con atención médica, sino con los beneficios de la seguridad social.

En consecuencia, la senadora Mercado hizo un llamado para que el movimiento de mujeres se una en solidaridad con la situación que viven distintas mujeres en sus ámbitos laborales. “Si tenemos un peso, dividamos ese peso con nuestra trabajadora del hogar”, planteó.
AM.MX/fm

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

BBVA advierte que la deuda publica de Mexico podría aproximarse al 60% del PIB

La consolidación del gasto público se estancará en los próximos años, lo que mantendrá el crecimiento de la deuda, advierte el banco.

Profeco difunde llamado a revisión de Ford Motor Company para más de seis mil automóviles

Se trata de 6 mil 558 unidades, de las cuales 2 mil 569 corresponden a los modelos Fusion, MKZ, Edge, Bronco Sport, Escape, Corsair, Continental, F150/Lobo, Super Duty, Mustang, Nautilus, Expedition, Navigator, Aviator, Explorer y Transit, años 2019-2024, marca Ford y Lincoln.

Secretaría de las Mujeres y ONU Mujeres firman acuerdo para diseñar el Programa Nacional de Proyectos Estratégicos 2026-2030

La titular de esta dependencia, Laura Itzel Castillo Juárez, destacó que en el gobierno de la primera mujer Presidenta, la doctora Claudia Sheinbaum Pardo, el compromiso es que todas las mujeres de todas las edades ejerzan plenamente sus derechos

Encuesta: Uso de la IA en la industria editorial norteamericana en 2026

Ese es uno de los principales datos que surge de AI Use Across the North American Book Industry 2026, el estudio realizado por el Book Industry Study Group (BISG) y BookNet Canada a partir de una encuesta a 771 profesionales de la industria editorial de Estados Unidos y Canadá, realizada entre junio y julio de 2026