CIUDAD DE MÉXICO.— Genaro García Luna, ex secretario de Seguridad Pública, fue enviado nuevamente a la cárcel luego de que no se llegara a un acuerdo para cubrir una fianza que le permitiera continuar su proceso en libertad.
Genaro García Luna seguirá en prisión en EU por 'confusión' en pago de fianza. Su abogado prepararía nueva propuesta de fianza pronto. El gobierno dice que ninguna propuesta sería suficientemente buena. pic.twitter.com/mjqcB5TY5c
— EAM (@EAMNewlink) February 27, 2020
La defensa del ex funcionario ofreció una garantía de un millón de dólares, la cual sería firmada por tres individuos y un garante y quedaba asegurada con propiedades de García Luna valoradas en un total de 1.2 millones de dólares.
Según medios estadounidenses, durante la audiencia de este jueves, los fiscales indicaron que dos de las personas no querían firmar la fianza, mientras que una tercera persona, que se trataría de un antiguo empleado de García Luna, no contaba con los ingresos propios suficientes para cubrir el bono.
De acuerdo con Milenio, el magistrado de primera instancia Robert M. Levy pidió a la defensa de García Luna presentar pruebas de solvencia que soporten el millón de dólares que ofreció como paquete de fianza para llevar su proceso en libertad. La defensa prepara un nuevo paquete, según The New York Times.
GGL's lawyer, Cesar de Castro, questioned the govt's central premise that GGL should not be released b/c "corrupt Mexican officials" have an incentive to help him flee the US. De Castro wanted to know who those corrupt officials were.
Frankly, so do the rest of us.— Alan Feuer (@alanfeuer) February 27, 2020
Ofrece un millón de fianza
El martes, la defensa de García Luna pidió a un juez que dejara en libertad al ex funcionario durante su proceso judicial, bajo una garantía de un millón de dólares que en parte representa el valor de propiedades que tiene.
En una carta disponible en el sistema electrónico de la corte, el abogado César de Castro afirmó que García Luna debería poder esperar su juicio en libertad en lugar de estar en prisión, donde lleva casi tres meses.
Genaro García Luna, quien fue secretario de Seguridad Pública desde finales de 2006 a 2012 bajo el gobierno de Felipe Calderón, está acusado en Nueva York de tres cargos de asociación delictiva para el tráfico de cocaína y de falso testimonio.
Te recomendamos:
García Luna ofrece un millón de dólares como fianza para llevar su juicio en libertad
AM.MX/dsc