CIUDAD DE MÉXICO.— La defensa de Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública de México, pidió al juez Brian Cogan que el exfuncionario —acusado de presuntamente recibir sobornos del Cártel de Sinaloa— pague una fianza de un millón de dólares para que lleve su proceso en libertad.
A través de una carta, el abogado César de Castro aseguró que su cliente no huiría a México, puesto que sus hijos y esposa viven en Estados Unidos, desde 2012. Además de que no tiene acceso al sistema financiero mexicano y tampoco le queda casi dinero, ya que dos negocios que tenía han perdido todos sus contratos y han cerrado.
New in the Genaro Garcia-Luna case:
Prosecutors seek protective order to limit sharing of evidence, saying "unrestricted disclosure of certain information could create a safety risk for potential witnesses."https://t.co/899BnHkTkb pic.twitter.com/yGzcOqkJ3B
— Keegan Hamilton (@keegan_hamilton) February 18, 2020
De Castro afirmó que su cliente no tiene posibilidades de huir ya que el mismo Gobierno de los Estados Unidos tiene su pasaporte y su green card; mientras que la idea de que pueda volar a México donde no tiene posibilidades, ya que se enfrentaría a un arresto y probable enjuiciamiento.
Argumentó que la garantía de un millón de dólares va firmada por tres personas financieramente responsables, además de un cofirmante de persuasión moral, y que queda asegurada con propiedades de García Luna valoradas en un total de 1.2 millones de dólares.
“El señor García Luna debería ser liberado bajo fianza en espera al juicio. La Corte debería ver más allá de los intentos del Gobierno (estadounidense) de detener a García Luna simplemente en base a intentar asociarlo con Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán”, expresó De Castro.
The lawyer claims that Garcia Luna is not a flight risk and also says that the US govt is unable to prove that the millions of dollars he allegedly took from the cartel can be traced back to Garcia Luna.
— Alan Feuer (@alanfeuer) February 25, 2020
García Luna, quien fue secretario de Seguridad Pública durante el Gobierno del expresidente Felipe Calderón, vivía en Miami y fue arrestado en Texas en diciembre. De Castro declaró que en la cárcel de Texas donde estuvo no tuvo acceso a un teléfono, ni a mensajes de correo electrónico, además de estar aislado las 24 horas del día.
Está acusado en Nueva York de tres cargos de asociación delictiva para el tráfico de cocaína y de falso testimonio. A decir de su abogado, el juicio a García Luna probablemente no ocurrirá hasta 2021.
La defensa García Luna tacha de “absurda" la posibilidad de que su cliente pueda escaparse a México https://t.co/3Ih3Hww7jC
— Expansión Política (@ExpPolitica) February 25, 2020
Se ha declarado inocente de las acusaciones de los fiscales, quienes alegan que recibió enormes cantidades de dinero por parte del cártel de Joaquín El Chapo Guzmán, a cambio de permitir que este traficara cocaína a sus anchas.
Te recomendamos:
García Luna: Florence Cassez, montajes de televisión, sobornos…
AM.MX/dsc