martes, abril 30, 2024

DIARIO EJECUTIVO: Carta a las “Brujas del Mar”

Roberto Fuentes Vivar
¡Cuidado con su paro del 9 de marzo!
Outsourcing, Condonaciones, PIB, PIE, robos

 

  • Brujas del Mar

    Puerto de Veracruz

    PRESENTE

    Queridísimas Brujas, creadoras del cartel “Un día sin nosotras”, de la frase “el nueve nadie se mueve” y de la convocatoria para que las mujeres paren labores y se manifiesten el próximo nueve de marzo.

    En primer lugar, las quiero felicitar por su creatividad y la capacidad de convocatoria que han demostrado.

    Sé (o por lo menos estoy seguro) que su convocatoria original es auténtica e independiente y que sus motivos para promover el paro de mujeres intentan reivindicar la dignidad de las luchas feministas y crear conciencia sobre la atrocidad que representan para México la violencia y, más específicamente, los feminicidios que se presentan en nuestro país no en los dos años más recientes, sino desde hace décadas.

    También creo que ninguno de sus arcanos métodos (bolas de cristal caracoles, tarots o adivinaciones todas) les auguró una respuesta como la que han obtenido a su propuesta.

    Por eso considero que no se merecen el oportunismo que se ha generado en torno a ustedes.

    No creo que ustedes aprueben que partidos como Acción Nacional (que entre otras cosas tuvo un militante poderoso que llamaba a las mujeres “lavadoras de dos patas”) o el incipiente “México Libre” utilicen su cartel para agregar: “Por la complicidad y omisión de las actuales autoridades en los feminicidios. Por anteponer la rifa de un avión sobre el interés de la infancia mexicana. Por desaparecer los refugios de mujeres. Por dejar sin recursos a la Funcam. Porqué a López no le interesan las mujeres mexicanas”. Incluso dudo que estén de acuerdo con que agrupaciones políticas en gestación como “Movimiento por el Rescate de México”, aprovechen su lucha para golpear al actual presidente de la República. Nada más les comentó que este organismo en formación está presidido por Ulises Ruiz (y la mujer de más alto rango ocupa el tercer lugar en el escalafón), quien en su gestión como gobernador de Oaxaca logró que esa entidad se convirtiera en el segundo lugar nacional en feminicidios en 2007.

    Estoy de acuerdo, brujas queridas, en no haber utilizado ningún logotipo en su cartel para que, como dijo una de ustedes “nadie supiera de donde venía la convocatoria”, pero -dadas las condiciones actuales- considero que ustedes mismas en sus aquelarres (si es que los tienen, lo cual sería deseable y loable) han de estar descontentas porque instituciones como la Iglesia Católica (con una larga historia de sumisión femenina, violaciones a mujeres y hasta casos de pedofilia como la de los Legionarios de Cristo) ya se han trepado a su movimiento.

    Incluso, me atrevo a pensar que no les causa mucho regocijo que organismos como el Consejo Coordinador Empresarial ahora apoyen su movimiento cuando hace unas tres décadas apoyaron fervientemente a las maquiladores que de manera indirecta (y a veces hasta directa) promovieron el inicio de los feminicidios en Ciudad Juárez.

    Entiendo que ustedes deseen que muchas mexicanas de todos los sectores se unan a su propuesta. Pero creo que les ha de dar un poco de vergüenza que universidades como la de San Luis Potosí se sumen a su movimiento, cuando su rector, Fermín del Villar Rubio, es señalado por decir que “las culpables del acoso y hostigamiento sexual en la Autónoma eran las alumnas”.

    Desde luego que ustedes no son culpables de que hipócritamente promotores del machismo y de las peores vejaciones promuevan ahora la participación en el paro del nueve de marzo, no para mejorar las condiciones de género en México, sino para crear un ambiente de descontento en contra del presidente de la República.

    Permítanme abusar de su paciencia y recordar algunas cuestiones de la historia contemporánea que tal vez por su edad desconozcan.

    ¿Sabían ustedes que México fue uno de los principales promotores para que el ocho de marzo se declarara día internacional de la Mujer? De hecho fue en nuestro país cuando se acordó determinar esa fecha. Fue en 1975, cuando por iniciativa de la esposa del presidente de la República de ese momento (el tan odiado, por muchos, Luis Echeverría) se realizó aquí la primera conferencia mundial de la mujer, en la cual la Organización de las Naciones Unidas decidió que el ocho de marzo se establecería el Día de la Mujer, que entró en vigor dos años más tarde. Por cierto, la esposa del presidente Luis Echeverría, María Esther Zuno, fue una especie de feminista interesante, pues acabó (por lo menos en ese sexenio) con el tratamiento de “primera dama” y pedía que se le llamara “compañera María Esther”. La acompañe a varias giras en ese entonces como reportero. Era presidenta del Instituto Nacional de Protección a la Infancia (IMPI) que más tarde le llamaron Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y vi como arremetía contra los hombres borrachos y que no cumplían como proveedores del hogar. Incluso obligaba (tal vez machistamente) a las encopetadas esposas de funcionarios locales a pintar escuelas para beneficio de los niños… Pero esa es otra historia… Por cierto que se escogió el ocho de marzo porque en esa fecha, en 1857, miles de trabajadoras textiles decidieron salir a las calles de Nueva York con el lema “Pan y rosas” para protestar por las míseras condiciones laborales y reivindicar un recorte del horario y el fin del trabajo infantil.

    Quizá las aburra, pero déjenme continuar: en ese mismo año, 1975, y poco después de la primera Conferencia Mundial sobre la Mujer de México, se realizó, el 24 de octubre, un paro de mujeres en Islandia, al cual se sumaron, según los reportes de esa época, más del 90 por ciento de las islandesas. El movimiento fue liderado por el grupo feminista Red Stockings (medias rojas). Al poco tiempo las mujeres tomaron el poder en ese país y lo han gobernado casi todo el tiempo, sin caer en el neoliberalismo, salvo en deshonrosas ocasiones, como la época en que gobernó un hombre, Geir H. Haarde, quien cayó en el neoliberalismo y estuvo a punto de llevar al país a la bancarrota, hasta que su sucesor dejó morir a los bancos y se regresó a un esquema no neoliberal. Haarde fue llevado a juicio por negligencia.

    Ya en este siglo se han registrado varios intentos (algunos con mucho o relativo éxito) en varios países de hacer paros de mujeres, precisamente el ocho de marzo, Día Internacional de la Mujer. Por eso creo que ustedes hicieron bien en convocar para el nueve de marzo, que es día hábil.

Estoy seguro de que no es su caso, pero déjenme recomendarles una entrevista que aparece en el diario La Razón de España, en la que la intelectual Pilar Baselga denuncia que “detrás del actual movimiento feminista hay un montaje de ingeniería social financiado”.  Ahí explica que con la frase “nos están matando”, se está criminalizando a la mitad de la población. “Y esta frase manipuladora que pretende mostrar al sexo masculino como asesino en potencia”.  Les comparto otra reflexión de ella: “estamos en un mundo muy peligroso porque lo natural es criminalizado, lo aberrante es lo normal y lo injusto es lo legal… han ganado la batalla de los medios aquellos que están absolutamente dirigidos y son marionetas sin darse cuenta”. Incluso menciona que detrás de muchos movimientos mundiales (incluso feministas) está el Club de Roma, un organismo creado por los principales banqueros y empresarios globales para, precisamente, controlar al mundo.

En fin, las admiro por su creatividad y espero que su éxito no se convierta en una posterior limitante política. Sé que su movimiento las ha rebasado al haber sido utilizado por oportunistas e hipócritas que ahora luchan por la mujer cuando históricamente la han sobajado.
Discúlpenme si me extendí demasiado en esta carta y termino con una frase del filósofo del metro: cuando en un caballo se montan dos jinetes, el rumbo se pierde y el animal se cabrea.

 

Outsourcing y su mesa de alto nivel

 

Este miércoles se realizará la segunda fase de la mesa de alto nivel propuesta por el senador Ricardo Monreal para analizar la situación de la subcontratación entre todos los sectores involucrados. En ella se revisará artículo por artículo el posible dictamen.

En la primera sesión se indicó que esta mesa tiene como propósito destrabar un asunto deshilvanado y, paralelamente, sentar a todos los actores para armonizar la propuesta que se llevará ante el pleno para ser votada.

Ahí, los representantes del Congreso, el Gobierno, el empresariado y los sectores social y sindicalista, acordaron una agenda de trabajo, a fin de que todos los involucrados disipen sus dudas y prevalezca la justicia social y el aliento a la inversión.

En la sesión inaugural, en la que participaron los titulares de la secretaría del Trabajo, Luisa María Alcalde Luján; y del Instituto Mexicano del Seguro Social, Zoé Robledo, Ricardo Monreal explicó que cerca de ocho millones 200 mil empleos se encuentran bajo el esquema de outsourcing, por lo que si no se es cuidadoso en la manera de legislar “podríamos afectar no sólo a las personas que están subcontratadas, que queremos la reivindicación de sus derechos, sino también el empleo”.

En el Senado se dio a conocer que el esquema de subcontratación ilegal deja pérdidas anuales al erario por más de 21 mil millones de pesos anuales por evasión al fisco, por la forma en que algunas empresas simulan hacer uso de la figura para evadir el pago de impuestos.

“Está claro que la falta de atención al problema, hasta ahora, así como la tolerancia e incluso complicidad de autoridades anteriores, generó que cada vez sean más las empresas que utilizan los recovecos legales para violar la ley, en detrimento fundamentalmente del fisco y de los trabajadores”, dijo Monreal, quien se pronunció por lograr una regulación de la subcontratación, que no castigue a quien lo hace cumpliendo con todos los requisitos legales, pero que sí sancione a aquellos que la utilizan para defraudar al erario y que no respetan los derechos de los trabajadores.

Detalló que deberán revisarse trece artículos, y que, si bien no hay plazos, disimulos, ni apresuramientos, si está presente el deseo de sacar el tema en cuatro sesiones.

 

Tianguis

 

Una buena noticia es que este martes se llevó a cabo la declaratoria de la minuta con proyecto de decreto por el que se reforma el primer párrafo del artículo 28 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para eliminar la condonación de impuestos. Con esto se pone fin a una maniobra neoliberal que beneficiaba solamente a unos cuántos, en detrimento de la mayoría de la población. La condonación de impuestos –dijo el Partido del Trabajo durante la declaratoria- era una práctica nociva que no podía sostenerse más, debido a que rompía con la justicia tributaria y violentaba el derecho de igualdad de todas las personas, que trajo como resultado que el 10 por ciento de la población concentrara el 95 por ciento de la riqueza nacional, en la que el Estado promovió activamente esa desigualdad… Como ya se esperaba, el INEGI presentó los resultados del Producto Interno Bruto (PIB) de 2019, con una caída de 0.1 por ciento en términos reales en el cuarto trimestre del año pasado, respecto al trimestre precedente, con cifras ajustadas por estacionalidad. En su comparación anual, el Producto Interno Bruto tuvo un retroceso real de 0.4 por ciento con relación al mismo lapso de 2018. Durante todo el año, el PIB retrocedió 0.1 por ciento frente al de 2018, con series desestacionalizadas. Según analistas en los dos últimos meses del año se comenzó a ver una ligera recuperación… CIBanco señaló que el Plan de Infraestructura Energética es nueva oportunidad para generar ambiente propicio para las inversiones en México. “De acuerdo con lo programado, esta semana debería de presentarse el Plan de Infraestructura Energética (PIE). Sería ideal que se presentara antes del 27 de febrero, que es cuando Pemex publica sus resultados trimestrales correspondientes al cuarto trimestre de 2019, pero hay posibilidades de que se retrase más, porque la Secretaria de Energía, Rocío Nahle, tiene programada una gira fuera del país para estos días… Interesante que, según cifras oficiales, el robo de autopartes, aumenta, en promedio por año, 31 por ciento desde 2015. Esto es grave porque 43.5 por ciento de los hogares disponen de al menos un automóvil o camioneta, y para gran parte de estos usuarios, es considerado una herramienta de trabajo. De hecho, la cifra de este ilícito casi se triplicó y a finales del año pasado llegó a 20 mil 186 denuncias. Por eso, Emmanuel Jiménez, titular de Seguros Personales de AIG Seguros México, explicó que esa aseguradora cuenta con pólizas que pueden ayudar a los mexicanos a evitar pérdidas que pueden afectar las finanzas familiares… El lunes se instaló el Comité Organizador del Estado de Quintana Roo para la Cumbre Mundial de Turismo que se realizará en Cancún del 21 al 23 de abril. Junto con el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (organizador del evento), la instalación fue presidida por el Gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, acompañado de una comitiva en la que destacan, entre otros, representantes del sector empresarial, asociaciones y grupos del sector turístico en el estado. Bernardo Cueto, director general del Instituto para el Desarrollo y Financiamiento del Estado (Pro Quintana Roo), fungirá como Coordinador General de la Cumbre por parte del Gobierno del Estado… El Fideicomiso de Bienes Raíces Fibra Plus dio a conocer sus resultados del 2019, destacando el crecimiento logrado en las rentas, al totalizar 106.8 millones de pesos, lo que se traduce en un 53.1 por ciento más que el año anterior. Dentro de sus nuevos proyectos se encuentran la inauguración de Torre Premier -la cual se estima alcance una ocupación en el segundo semestre de este año-, además de registrar avances en Plaza Metropolitana Salina Cruz y Héredit Acueducto, proyectos que serán entregados durante este semestre… Provident, que en México dirige David Parkinson, arrancó el programa Emprendedores y Empresarios, cuyo objetivo es ayudar a jóvenes en Puebla a desarrollar un perfil emprendedor desde que están en la escuela. A través del programa de Responsabilidad Social Corporativa “Juntos Cuidamos”, la compañía líder en préstamos personales a domicilio en México, en conjunto con la fundación Junior Achievement, beneficiarán a través de este programa a  mil 524 estudiantes de bachillerato, preparatoria, institutos tecnológicos y universidades… Pasando a temas de salud, el estrés oxidativo es un riesgo latente a lo largo de nuestra vida. “Las tareas que se realizan con oxígeno provocan oxidación. Lo anterior, porque tan solo respirar forma radicales libres, que son moléculas a las que les falta un electrón y, para buscar ser estables, quitan electrones a otras moléculas (oxidándolas), provocando el inevitable proceso del envejecimiento en nuestro cuerpo. Pero no todo es malo, afortunadamente y gracias a los avances científicos y tecnológicos, existen suplementos antioxidantes, que nos ayudan a retrasar el proceso de envejecimiento, uno de ellos es el Omega 5 nanoemulsificado”, dijo Mauricio Veloso, director médico de Biolife

filosofodelmetro@yahoo.com.mx

Artículos relacionados