Pide UNAM a Morena dejar de entrometerse y violar su autonomía

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO.- Luego de que se diera a conocer una propuesta del diputado Miguel Ángel Jauregui Montes de Oca, de Morena, para reformar la Ley Orgánica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), estos emitieron un posicionamiento para pedir respeto a la autonomía.

Lo anterior fue mencionado en un comunicado dirigido a la diputada Laura Rojas Hernández, a Mario Delgado de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política. Además Adela Piña Bernal, presidenta de la Comisión de Educación y a los coordinadores de las distintas bancadas.

“Deseo hacer del conocimiento de todas y todos ustedes mi rechazo absoluto a este intento de intromisión en la vida universitaria, en donde a espaldas de las y los universitarios se pretende incidir en la normatividad que nos rige y que nos hemos autoimpuesto a lo largo de muchos años”, indica el documento firmado por el rector de la máxima casa de estudios, Enrique Graue.

Graue indicó que esta iniciativa solo puede ser tomada como un intento de desestabilizar a esa institución, tomando en cuenta que actualmente la UNAM busca hacer cambios a su normatividad

«Exijo, como Rector de la Universidad de la Nación, que las comisiones dictaminadoras correspondientes de la H. Cámara de Diputados rechacen esta iniciativa y hagan público y manifiesto el respeto irrestricto a la autonomía de nuestra casa de estudios».

Carta del rector Enrique Grace:

Diputada Laura Rojas Hernández

Presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados

Diputado Mario Delgado

Presidente de la Junta de Coordinación Política.

Diputada Adela Piña Bernal

Presidenta de la Comisión de Educación

A la y los coordinadores de las fracciones parlamentarias.

A la Comunidad Universitaria

A través de la Gaceta Parlamentaria de la H. Cámara de Diputados, publicada el día de ayer, martes 18 de febrero, la comunidad de la Universidad Nacional Autónoma de México se enteró, no sin sorpresa e indignación, de la existencia de una propuesta de reforma a la Ley Orgánica de nuestra Universidad, suscrita por el diputado Miguel Ángel Jáuregui Montes de Oca, del grupo parlamentario de Morena.

Deseo hacer del conocimiento de todas y todos ustedes mi rechazo absoluto a este intento de intromisión en la vida universitaria, en donde a espaldas de las y los universitarios se pretende incidir en la normatividad que nos rige y que nos hemos autoimpuesto a lo largo de muchos años.

Esta iniciativa se suma a otras que han sido presentadas ante las legislaturas estatales por representantes de distintos partidos políticos, en lo que parece constituir una escalada contra la autonomía de nuestras casas de estudio, principio básico e irrenunciable que fue ratificado hace apenas unos meses por el pleno de la H. Cámara de Diputados, al aprobar que se preservara en forma íntegra la fracción VII del artículo Tercero de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

El hecho de presentar una iniciativa como ésta, solo puede ser interpretado como un intento de desestabilizar la vida universitaria, en momentos en que la UNAM lleva a cabo los cambios pertinentes a su normatividad para que las y los universitarios convivan en un ambiente de respeto, paz y seguridad.

Exijo, como Rector de la Universidad de la Nación, que las comisiones dictaminadoras correspondientes de la H. Cámara de Diputados rechacen esta iniciativa y hagan público y manifiesto el respeto irrestricto a la autonomía de nuestra casa de estudios.

“Por mi Raza Hablará el Espíritu”

Dr. Enrique Graue Wiechers

Rector

Ciudad Universitaria, 19 de febrero de 2020.

AM.MX/fm

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

¿Cómo la unificación de cuentas de Afore facilita el ahorro para el retiro?

La medida busca evitar duplicidades en el sistema financiero. Además, este trámite garantiza que todos los recursos acumulados se concentren en un solo saldo administrado.

Inteligencia artificial revoluciona la industria cosmética, pero alerta por riesgos

Durante el XI Simposio de Tecnología de Productos para el Cuidado Personal, organizado por la Facultad de Química, académicos y representantes del sector analizaron los beneficios y desafíos que enfrenta la industria ante la incorporación acelerada de nuevas tecnologías.

En el marco del centenario del natalicio de Fidel Castro, MX Nuestro Cine estrena México y Cuba en el tiempo. Reflexiones sobre Fidel

Como parte del homenaje, se incluye Mi hermano Fidel (1977), del documentalista Santiago Álvarez. Estreno: jueves 13 de agosto, a las 20:00 horas, por la señal 22.2, por streaming y por redes sociales

Netflix celebra el Día del Cine Mexicano con grandes personajes, historias audaces y la riqueza de nuestro cine

Nuevas películas de acción, dramas apasionantes, documentales que invitan a reflexionar, una colección especial para celebrar el cine nacional y la llegada del catálogo de Cantinflas forman parte de esta celebración.