CIUDAD DE MÉXICO.- El domingo de Campeonato comienza con el Juego de Campeonato de la AFC, presentado por Intuit TurboTax, entre los TENNESSEE TITANS (11-7) y los KANSAS CITY CHIEFS (13-4), al que seguirá el Juego de Campeonato de la NFC, presentado por Intuit TurboTax, protagonizado por los GREEN BAY PACKERS (14-3) y los SAN FRANCISCO 49ERS (14-3). Por 15ª temporada consecutiva, habrá un nuevo campeón del Super Bowl.
Tres de los cuatro equipos hasta ahora sobrevivientes –Green Bay, San Francisco y Tennessee– están en un partido de Campeonato luego de no haber alcanzado la postemporada la temporada pasada. Esto marca la sexta vez en la que al menos tres equipos avanzan hasta los Juegos de Campeonato de Conferencia tras no haber conseguido la clasificación a la postemporada el año previo desde que la NFL instituyó el formato de postemporada de 12 equipos, en 1990, y la segunda vez en las últimas tres temporadas. Adicionalmente, San Francisco es el quinto equipo desde 1990 en llegar a un Juego de Campeonato tras ganar cuatro o menos partidos la temporada anterior, y el segundo en tres años, junto a Jacksonville de 2017.
En la NFC, esto marca el tercer año consecutivo en el que el Juego de Campeonato es protagonizado por los mejores dos preclasificados de la conferencia. La AFC, en tanto, ve cómo los preclasificados N° 6, los Titans, viajan hasta el recinto del preclasificado N° 2, los Chiefs. Los Titans son el primer equipo sexto preclasificado que alcanza el Campeonato de Conferencia desde los New York Jets y Green Bay Packers en 2010. Los Chiefs se unen a New England (2011-12, 2016-17) como los únicos equipos en ser anfitriones del Campeonato de la AFC en temporadas consecutivas desde 2000.
Cada partido tiene a un mariscal de campo que hace la primera aparición de su carrera en un Campeonato de Conferencia, ya que tanto el de Tennessee RYAN TANNEHILL y el de San Francisco JIMMY GAROPPOLO el domingo estarán en ese escenario principal por primera vez. Tannehill lideró la NFL con un índice de pasador de 117.5 en 2019, el cuarto más alto en una sola temporada en la historia de la NFL entre los pasadores calificados. Garoppolo compiló una marca de 22-5, incluyendo postemporada, como mariscal de campo titular en su carrera.
Tanto el de Kansas City PATRICK MAHOMES como el de Green Bay AARON RODGERS el domingo están regresando a los Campeonatos de Conferencia como mariscales de campo titulares. Después de haber encabezado a los Chiefs al Juego de Campeonato de la AFC la temporada pasada, Mahomes se convertirá en el octavo mariscal de campo en titularizar dos Juegos de Campeonato en sus primeras tres temporadas desde 1970. Rodgers, en tanto, realiza su cuarta aparición en un Juego de Campeonato, la tercera mayor cantidad entre los mariscales de campo activos.
Cada duelo es revancha de un partido memorable de la temporada regular 2019. En la décima semana, Tennessee derrotó a Kansas City en Nashville, 35-32, en un partido donde los dos equipos se combinaron para más de 900 yardas de ofensiva total. El juego tuvo cinco cambios de delantera y los Titans se sobrepusieron a una desventaja de nueve puntos en el cuarto periodo para derrotar a los Chiefs, gracias a un pase anotador de Tannehill en el último minuto y a un intento de gol de campo de Kansas City bloqueado que hubiera empatado el marcador cuando el reloj expiraba. En su encuentro de la duodécima semana en el estadio Levi’s, San Francisco derrotó a Green Bay 37-8 en el clásico de domingo por la noche, en un juego donde la defensiva de los 49ers contuvo a los Packers a su menor total de puntos de toda la temporada.
TENNESSEE TITANS (11-7) en KANSAS CITY CHIEFS (13-4)
Los Titans y los Chiefs se encuentran en postemporada por cuarta vez. Kansas City ganó los primeros dos encuentros en postemporada, con Tennessee ganando el duelo más reciente, un triunfo 22-21 en la vuelta de Comodines 2017 celebrada en el estadio Arrowhead (6 de enero de 2018).
Los Chiefs ostentan una ventaja de 29-24 en la serie histórica, de 53 enfrentamientos, entre los dos clubes (incluyendo postemporada). Los equipos se vieron las caras por última vez en la décima semana (10 de noviembre), con los Titans ganando 35-32.
Los Titans jugarán el sexto Juego de Campeonato de la AFL/AFC en la historia de la franquicia y el duelo del domingo marcará el primer Juego de Campeonato de la AFC del equipo desde 2002 (19 de enero de 2003, en Oakland).
Tennessee puede convertirse en el tercer equipo desde 1990 que derrota a los tres primeros preclasificados de sus respectivas conferencias en una misma postemporada, uniéndose a los Steelers de 2005 y a los Packers de 2010. Ambos equipos terminaron ganando el Super Bowl en esas temporadas.
MIKE VRABEL es el primer entrenador en jefe de los Titans que gana sus primeros dos juegos de postemporada desde JEFF FISHER en 1999.
El mariscal de campo de Tennessee RYAN TANNEHILL lidera la NFL con un índice de pasador de 114.8, incluyendo postemporada, y ganó cada uno de las primeras dos titularidades en postemporada de su carrera. Lanzó el pase anotador de 23 yardas que definió el pleito en su encuentro de la décima semana.
El corredor de los Titans DERRICK HENRY acarreó 377 yardas en dos partidos esta postemporada e, incluyendo su desempeño de la decimoséptima semana, es el primer jugador en la historia de la NFL con al menos 180 yardas por tierra en tres partidos consecutivos. Sus 195 yardas terrestres de la vuelta Divisional resultaron una marca de franquicia para un solo juego de postemporada.
En los tres partidos de su carrera contra Kansas City, incluyendo postemporada, Henry tiene 402 yardas por tierra (134 por juego) y cinco acarreos anotadores.
En su triunfo en la vuelta Divisional sobre Baltimore, el tackle defensivo JURRELL CASEY se convirtió en el quinto jugador de los Titans/Oilers con capturas múltiples en un partido de postemporada desde 1982, cuando la captura individual se convirtió en estadística oficial.
Los Titans tuvieron dos jugadores seleccionados al Pro Bowl 2020: el corredor DERRICK HENRY y el despejador BRETT KERN.
Kansas City jugará en el sexto Juego de Campeonato de la AFL/AFC en la historia de la franquicia y son protagonistas de este decisivo partido en temporadas consecutivas por primera vez en la historia de la franquicia.
ANDY REID realiza su séptima aparición en el Campeonato de Conferencia como entrenador en jefe, empatando la tercera mayor cantidad por un entrenador en jefe desde 1970.
En su victoria en la vuelta Divisional sobre los Texans, el mariscal de campo de los Chiefs PATRICK MAHOMES se convirtió en el primer jugador en la historia de la NFL con al menos 300 yardas aéreas (321), cinco pases anotadores (cinco) y 50 yardas por tierra (53) en un solo juego de postemporada. Mahomes lidera la NFL con 84 pases anotadores desde 2018, incluyendo postemporada.
El corredor de los Chiefs DAMIEN WILLIAMS tuvo tres anotaciones la semana pasada, convirtiéndose en el cuarto jugador desde 1950 con múltiples juegos de postemporada con al menos tres anotaciones. Williams tiene ocho anotaciones en postemporada en su carrera y siete con Kansas City, la mayor cantidad en la historia de la franquicia.
El ala cerrada TRAVIS KELCE tuvo un pico de carrera con las tres recepciones anotadoras registradas en la vuelta Divisional, convirtiéndose en el tercer ala cerrada en la era del Super Bowl con tres recepciones anotadoras en un solo juego de postemporada. En la temporada regular, Kelce lideró a todos los alas cerradas con 1,229 yardas recibiendo, convirtiéndose en el primer jugador de su posición en la historia de la NFL con al menos 1,000 yardas recibiendo en cuatro temporadas consecutivas.
En su encuentro de la duodécima semana, el receptor de Kansas City TYREEK HILL tuvo 11 recepciones para 157 yardas y una anotación.
La semana pasada, el ala defensiva de los Chiefs FRANK CLARK se convirtió en el primer jugador de los Chiefs desde 1982 con tres capturas en un partido de postemporada.
Los Chiefs tuvieron seis jugadores seleccionados al Pro Bowl 2020: el ala defensiva FRANK CLARK, el especialista devolvedor MECOLE HARDMAN, el receptor TYREEK HILL, el tackle defensivo CHRIS JONES, el ala cerrada TRAVIS KELCE y el mariscal de campo PATRICK MAHOMES.
GREEN BAY PACKERS (14-3) en SAN FRANCISCO 49ERS (14-3)
Los Packers y los 49ers se encuentran en la postemporada por octava ocasión, con Green Bay ostentando la ventaja en la serie histórica en estas instancias: 4-3. San Francisco ganó los últimos dos encuentros, incluyendo el más reciente, aun triunfo 23-20 en la vuelta de Comodines de 2013 en Lambeau Field (5 de enero de 2014).
Green Bay ostenta una ventaja de 36-31-1 en la serie histórica global (incluyendo postemporada). Los equipos se vieron las caras por última vez en la duodécima semana (24 de noviembre), encuentro que los 49ers ganaron 37-8.
Green Bay avanzó a su 10º Campeonato de Conferencia y a su primero desde 2016.
El entrenador en jefe de los Packers MATT LAFLEUR es el primero que alcanza el Campeonato de Conferencia en su primera temporada desde que JIM HARBAUGH lideró a San Francisco hacia el Campeonato de la NFC en 2011.
Los Packers derrotaron a los Seattle Seahawks 28-23 la semana pasada en la vuelta Divisional. Con la victoria, Green Bay empató a los Dallas Cowboys (35) para la tercera mayor cantidad de triunfos en postemporada en la historia de la NFL.
El mariscal de campo de Green Bay AARON RODGERS lanzó dos pases anotadores, sin intercepción alguna y un índice de pasador de 113.7 en la vuelta Divisional, consiguiendo su sexto juego de postemporada consecutivo con múltiples pases anotadores. Solamente los miembros del Salón de la Fama JOE MONTANA (siete) y TERRY BRADSHAW (siete), así como también DREW BREES (siete) y JOE FLACCO (ocho), tuvieron más partidos de postemporada consecutivos con al menos dos pases anotadores en la historia de la NFL.
En los 17 juegos de postemporada de su carrera, Rodgers tiene 38 pases anotadores –la quinta mayor cantidad en la historia de la NFL– y un índice de pasador de 100. Es uno de cuatro mariscales de campo que aparece en al menos 10 partidos de postemporada y mantiene un índice de pasador de 100 o más alto, uniéndose a los miembros del Salón de la Fama BART STARR (índice de 104.8 en 10 juegos) y KURT WARNER (índice de 102.8 en 13 juegos), así como también a MATT RYAN (índice de 100.8 en 10 juegos).
El corredor de Green Bay AARON JONES tuvo dos acarreos anotadores en la vuelta Divisional y ahora tiene 21 anotaciones en 2019, la segunda mayor cantidad en una misma temporada en la historia de la franquicia, incluyendo postemporada.
El receptor de los Packers DAVANTE ADAMS marcó un pico de equipo con las ocho recepciones, para 160 yardas y dos anotaciones, registradas en el triunfo sobre Seattle, el tercer partido de postemporada de su carrera con al menos 100 yardas recibiendo y alguna anotación. Adams tiene seis recepciones anotadoras en las siete apariciones en postemporada se su carrera.
Los apoyadores ZA’DARIUS SMITH (13.5 capturas) y PRESTON SMITH (12) fueron el único par de compañeros de equipo en la NFL en 2019, y la primera pareja de compañeros de equipo de los Packers desde 1982, cuando la captura individual se convirtió en estadística oficial, en cada uno registrar al menos 12 capturas en una temporada. En la victoria en la vuelta Divisional contra Seattle, ambos apoyadores tuvieron dos capturas cada uno.
Los Packers tuvieron dos jugadores seleccionados al Pro Bowl 2020: el tackle DAVID BAKHTIARI y el mariscal de campo AARON RODGERS.
San Francisco aparecerá en su 16º Campeonato de Conferencia y su primero desde 2013.
Con una victoria, el entrenador en jefe de los 49ers KYLE SHANAHAN se uniría al miembro del Salón de la Fama BILL WALSH (1981) y a GEORGE SEIFERT (1989) como los únicos entrenadores en jefe en la historia de la franquicia que alcanzan el Super Bowl en sus respectivas primeras apariciones en postemporada.
La semana pasada, el mariscal de campo de San Francisco JIMMY GAROPPOLO realizó la primera titularidad en postemporada de su carrera en el triunfo 27-10 de los 49ers sobre los Minnesota Vikings en la vuelta Divisional.
En una victoria sobre Green Bay en la duodécima semana, Garoppolo lanzó 253 yardas y dos anotaciones, sin intercepción alguna, para un índice de pasador de 145.8 (mínimo de 10 intentos), un pico de carrera.
Garoppolo terminó la temporada regular con índice de pasador de 102 (mínimo de 100 intentos), un pico de carrera, uniéndose a los miembros del Salón de la Fama JOE MONTANA y STEVE YOUNG como los únicos mariscales de campo de San Francisco con índice de pasador de 100 o más alto en una sola temporada desde 1950.
En la vuelta Divisional, San Francisco venció a Minnesota en la batalla terrestre, acumulando 186 yardas, contra 21 de los Vikings. El corredor de los 49ers TEVIN COLEMAN lideró el equipo con 105 yardas por tierra y dos anotaciones, marcado su segundo juego de postemporada consecutivo con al menos 90 yardas desde la línea de golpeo.
El ala cerrada de San Francisco GEORGE KITTLE lideró a todos los receptores con 129 yardas recibiendo y una anotación en la victoria de los 49ers en temporada regular sobre los Packers, en la duodécima semana. El ala cerrada de tercer año registró 2,945 yardas recibiendo en su carrera y superó el miembro del Salón de la Fama MIKE DITKA (2,774) para la mayor cantidad de yardas recibiendo por un ala cerrada en sus primeras tres temporadas en la historia de la NFL.
Los 49ers registraron seis capturas en la vuelta Divisional, empatando la segunda mayor cantidad en un solo juego de postemporada en la historia de la franquicia.
El liniero defensivo novato de los 49ers NICK BOSA registró dos capturas en su debut en postemporada de la semana pasada. Bosa será el sexto jugador seleccionado en una de las dos primeras posiciones globales del Sorteo universitario que protagoniza un Juego de Campeonato durante su temporada de novato en la era del Sorteo unificado y el primero desde REGGIE BUSH en 2006.
Los 49ers tuvieron cuatro jugadores seleccionados al Pro Bowl 2020: el liniero defensivo NICK BOSA, el corredor de fuerza KYLE JUSZCZYK, el ala cerrada GEORGE KITTLE y el esquinero RICHARD SHERMAN.
AM.MX/fm