NUEVA YORK.— Tras la audiencia en la Corte Este de Brooklyn, en Nueva York, Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública durante el Gobierno de Felipe Calderón, se declaró inocente de recibir sobornos del Cártel de Sinaloa y de tráfico de drogas. Se definió una nueva audiencia para el próximo 21 de enero.
Alan Feuer, periodista de The New York Times, presente en la Corte de Brooklyn, describió al ex policía mexicano como “pálido y un poco desaliñado, apareciendo con una sudadera gris y pantalones caqui”. Su esposa y dos hijos estuvieron presentes en la audiencia.
La próxima audiencia se programó para el 21 de enero y los fiscales pidieron mantener tras las rejas a García Luna debido a su "gran fortuna personal" y sus conexiones con funcionarios mexicanos de alto rango, todo lo cual eleva los riesgos de que se fugue para huir del proceso. pic.twitter.com/KYsAsuUtOP
— El Blog de Porter (@ElBlogdePorter) January 3, 2020
Te recomendamos: García Luna: Florence Cassez, montajes de televisión, sobornos…
La próxima audiencia para García Luna será el 21 de enero. Los fiscales dijeron que ya están trabajando en “resolver el caso sin tener que ir a un juicio”, algo que es rutinario en las prácticas penales de aquel país. Eso sí, pidieron mantenerlo preso por el riesgo de fuga, debido a su gran fortuna personal.
De acuerdo con Milenio, durante la audiencia, la cual duró cerca de 10 minutos, García Luna mostró un semblante demacrado y actitud sumisa y en cada oportunidad volteó a mirar a su familia ubicados en la segunda fila de una abarrotada sala 2A. Al retirarse, se llevó la mano al pecho y luego envió un beso a su esposa y dos hijos, en respuesta obtuvo un “¡Te amamos!”.
#Actualizamos 🔴 #VIDEO 📹
@JesusGar | Sin dar declaraciones a la prensa, pero con lágrimas en los ojos salió de la Corte Federal de Brooklyn la familia de Genaro García Luna 👉 https://t.co/piyRak0zy1 pic.twitter.com/iQc8V8WsVY— EjeCentral (@EjeCentral) January 3, 2020
García Luna fue enviado de vuelta a la cárcel, mientras sus abogados negocian una fianza.
García Luna está acusado de cargos por conspiración para tráfico de drogas; de aceptar sobornos del Cártel de Sinaloa para proteger las operaciones de esa organización, y por falsa declaración a las autoridades estadounidenses, tras ocultar su pasado criminal cuando solicitó su naturalización en Estados Unidos. Fue detenido el pasado 9 de diciembre, en Dallas, Texas.
Te recomendamos:
AM.MX/dsc