CIUDAD DE MÉXICO, 11 de octubre (AlMomentoMx).— El primer ministro de Etiopía, Abiy Ahmed, de 43 años, fue galardonado con el Premio Nobel de la Paz 2019 “por sus esfuerzos por lograr la paz y la cooperación internacional”, anunció el Comité Nobel de Noruega. “Nos sentimos orgullosos como nación”, fue su primera reacción según una nota emitida desde su oficina en Addis Abeba.
Entre sus méritos se encuentran la firma de la paz con Eritrea tras un conflicto de dos décadas; así como su decisiva mediación en el proceso de transición en Sudán. Además, desde que llegó al cargo, el 2 de abril de 2018, ha protagonizado una auténtica revolución democrática en su país. Promovió a la presidencia de su país a Sahle-Work Zewde, la única mujer jefa de Estado en África, y nombró un Gobierno paritario, entre otras profundas reformas.
BREAKING NEWS:
The Norwegian Nobel Committee has decided to award the Nobel Peace Prize for 2019 to Ethiopian Prime Minister Abiy Ahmed Ali.#NobelPrize #NobelPeacePrize pic.twitter.com/uGRpZJHk1B— The Nobel Prize (@NobelPrize) October 11, 2019
Pese a que la favorita era la adolescente Greta Thunberg, que se ha erigido en un icono de la lucha contra el cambio climático, el Comité Noruego decidió entregar el Nobel de la Paz a uno de los dirigentes africanos de moda. La llegada al poder de Abiy Ahmed supuso una auténtica bocanada de aire fresco en todo el continente, pero sobre todo en Etiopía. Una de sus primeras medidas fue la liberación de miles de presos políticos.
El Comité del Nobel valoró sobre todo la firma de la paz con Eritrea, un viejo conflicto que enfrentaba a los dos países vecinos y que concluyó con el restablecimiento de las relaciones diplomáticas el 8 de julio de 2018, así como sus constantes esfuerzos hacia la paz en Sudán del Sur y en Sudán, donde logró que civiles y militares golpistas firmaran un acuerdo para la creación de un consejo de transición.
In Ethiopia, even if much work remains, Peace Laureate Abiy Ahmed has initiated important reforms that give many citizens hope for a better life and a brighter future. As Prime Minister, Abiy Ahmed has sought to promote reconciliation, solidarity and social justice.#NobelPrize
— The Nobel Prize (@NobelPrize) October 11, 2019
Ahmed recibirá el galardón “por sus esfuerzos por lograr la paz y la cooperación internacional y, en particular, por su decisiva iniciativa de resolver el conflicto fronterizo con la vecina Eritrea“. Además, señaló el Comité, con el premio concedido al líder etíope se quiere “reconocer a todos los actores que trabajan en favor de la paz y la reconciliación en Etiopía y en las regiones del este y noreste de África”.
El Premio Nobel de la Paz 2018 se fue en parte a África, al recibirlo el médico congoleño Denis Mukwege, que lo compartió con la activista iraquí yazidí Nadia Murad, ambos distinguidos por sus esfuerzos para terminar con el uso de la violencia sexual como arma de guerra en conflictos armados.
The 2019 Nobel Peace Prize is also meant to recognise all the stakeholders working for peace and reconciliation in Ethiopia and in the East and Northeast African regions.#NobelPrize #NobelPeacePrize
— The Nobel Prize (@NobelPrize) October 11, 2019
Por su parte, la Oficina del primer ministro de Etiopía consideró que es un “orgullo”. “Este reconocimiento es un testimonio eterno a los ideales del Medemer (en amárico “permanecer juntos” o “sinergia”) de unidad, cooperación y coexistencia mutua que el primer ministro ha permanentemente liderado”.
TE RECOMENDAMOS:
Olga Tokarczuk gana el Nobel de Literatura 2018; Peter Handke el de 2019
AM.MX/dsc