fbpx

CIUDAD DE MÉXICO, 10 de octubre (AlMomentoMx).— La Academia Sueca anunció que la escritora polaca Olga Tokarczuk y el austríaco Peter Handke son los galardonados con el Premio Nobel de Literatura 2018 y 2019, respectivamente.

El Nobel de Literatura se entregó en esta edición por partida doble, tras quedar el año pasado en suspenso en medio del escándalo por denuncias de abusos sexuales, así como por acusaciones de desfalco financiero y encubrimiento dentro de la institución.

https://twitter.com/NobelPrize/status/1182249645692588034?s=20

En punto de las 13:00 horas (hora de Estocolmo), el representante de la Academia Sueca dio a conocer que la polaca Olga Tokarczuk es la ganadora del Nobel de Literatura 2018. Inmediatamente después, informó que el galardón correspondiente al 2019 va para el austriaco Peter Handke.

Tokarczuk, la ganadora de 2018

Olga Tokarczuk, nacida en Sulechów, Polonia, en 1962 y que figuraba como favorita al Nobel, recibirá el premio en reconocimiento a la “imaginación narrativa que con pasión enciclopédica representa el cruce de fronteras como una forma de vida”.

https://twitter.com/NobelPrize/status/1182250128264040450?s=20

La escritora hizo su debut como escritora de ficción en 1993 con The Journey of the Book-People, pero la fama le llegó con su tercera novela Primeval and others Times. Su obra es, según la Academia, un “excelente ejemplo de la nueva literatura polaca después de 1989, que se resiste al juicio moral y no está dispuesta a representar la conciencia de la nación. En cambio, muestra un notable don de imaginación con un alto grado de sofisticación artística”.

El jurado destacó que en los trabajos de Olga Tokarczuk, la “realidad” nunca se percibe como algo estable o eterno. “Ella construye sus novelas en una tensión entre los opuestos culturales; naturaleza versus cultura, razón versus locura, hombre versus mujer, hogar versus alienación”.

Handke, Nobel de Literatura 2019

Respecto a Peter Handke, nacido en Griffen, Austria, en 1942, fue reconocido por la Academia Sueca por su “influyente trabajo que con ingenio lingüístico ha explorado la periferia y la especificidad de la experiencia humana”.

La primera novela de Handke, Die Hornissen, fue publicada en 1966 y junto a su obra de teatro Offending the Audience dejó huella en la escena literaria. Más de cincuenta años después, se ha consolidado, según la Academia, “como uno de los escritores más influyentes de Europa después de la Segunda Guerra Mundial”.

Sus obras están llenas de un fuerte deseo de descubrir y hacer que sus descubrimientos cobren vida al encontrar nuevas expresiones literarias para ellos. Como él ha afirmado: ‘ser receptivo es todo’”, apuntó el jurado.

Los anuncios del Nobel de Literatura siguen a los de Medicina, Física y Química, que se dieron a conocer sucesivamente el lunes, martes y miércoles. El viernes se dará a conocer el de la Paz y, el lunes el de Economía.

TE RECOMENDAMOS: 

Dan Nobel de Química a los “padres” de la batería de litio

AM.MX/dsc

Comentarios

comentarios

Por Redacción/dsc

Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.