martes, abril 23, 2024

Dan Nobel de Química a los “padres” de la batería de litio

CIUDAD DE MÉXICO, 9 de octubre (AlMomentoMx).— La Real Academia de las Ciencias de Suecia otorgó el Premio Nobel de Química de 2019 al estadounidense John B. Goodenough, el británico Stanley Whittingham y el japonés Akira Yoshino, por desarrollar la batería de iones de litio. Los tres ganadores se repartirán el premio, dotado con 825.000 euros, a partes iguales.

Esta ligera, recargable y potente batería se utiliza en la actualidad en todas partes, desde los teléfonos móviles a los ordenadores portátiles y los vehículos eléctricos. También puede almacenar cantidades significativas de energía solar y eólica, haciendo posible una sociedad libre de combustibles fósiles”, celebró la institución en un comunicado. Las bases de la batería de iones de litio se sentaron durante la crisis del petróleo de la década de 1970, agregó.

Se utiliza desde los celulares, en los ordenadores portátiles y vehículos eléctricos

Stanley Whittingham (1941), un investigador de la Universidad Estatal de Nueva York, comenzó a trabajar en el desarrollo de métodos que pudieran conducir a tecnologías energéticas libres de combustibles fósiles. Sus investigaciones con materiales superconductores culminaron pronto en una batería de litio con un cátodo de disulfuro de titanio y un ánodo de litio metálico.

“El resultado fue una batería que tenía un gran potencial, un poco más de dos voltios. Sin embargo, el litio metálico es reactivo y la batería era demasiado explosiva como para ser viable”, explica la institución sueca.

Por su parte, John Goodenough (1922), de la Universidad de Texas, predijo que el cátodo tendría un mayor potencial si estuviera hecho con un óxido metálico en lugar de un sulfuro metálico. Tras probar diversos materiales, en 1980 demostró que el óxido de cobalto con iones de litio intercalados producía hasta cuatro voltios. “Este fue un avance importante que conduciría a baterías mucho más potentes”, apuntó la Real Academia.

Mientras que Akira Yoshino (1948), de la empresa japonesa Asahi Kasei, creó la primera batería de iones de litio viable comercialmente. “El resultado fue una batería ligera y resistente que podía cargarse cientos de veces antes de que su rendimiento se redujera. La ventaja de las baterías de iones de litio es que no se basan en reacciones químicas que descomponen los electrodos, sino en iones de litio que fluyen de un lado a otro entre el ánodo y el cátodo”, detalló la institución sueca.

Las baterías de iones de litio han revolucionado nuestras vidas desde que llegaron al mercado en 1991. Han sentado las bases de una sociedad inalámbrica, libre de combustibles fósiles, y son de gran beneficio para la humanidad”, aplaude el comunicado. El trabajo de Whittingham, Goodenough y Yoshino sirvió para cambiar el comportamiento de la humanidad, desde la manera de comunicarse a la forma de trabajar, escuchar música o transportarse.

TE RECOMENDAMOS: 

Nobel de Física para los descubridores de los primeros exoplanetas

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Artículos relacionados