En protestas antigubernamentales piden a Trump “liberar” Hong Kong

Fecha:

HONG KONG, 8 de septiembre (AlMomentoMX).- Miles de manifestantes marcharon hoy al Consulado de Estados Unidos en esta ciudad para instar al presidente Donald Trump a “liberar” a Hong Kong y al Congreso estadunidense a aprobar una ley que defienda la autonomía y democracia en la región autónoma chino.

Vestidos de negro y cubiertos con máscaras, los manifestantes comenzaron a congregarse alrededor de las 13:00 horas locales (05:00 GMT) en el parque Chater, en la zona financiera de Central de Hong Kong, para marchar hacia el Consulado General de Estados Unidos.

Durante la marcha, los manifestantes gritaban frases como “Resistir a Beijing, liberar Hong Kong” y “Lucha por la libertad, apoya a Hong Kong”, portando banderas estadunidenses, fotografías de Trump y cárteles en los que se leía: “Presidente Trump, por favor, libere a Hong Kong”, informó el sitio Chanel News Asia.

A su llega a las inmediaciones de la sede diplomática estadunidense, la multitud entonó el himno de Estados Unidos, reiteró su llamado a Trump a liberar a Hong Kong y pidió al Congreso aprobar un proyecto de ley propuesto en día pasados en favor de su democracia.

La iniciativa de ley, denomina Ley de Derechos Humanos y Demócratas de Hong Kong para apoyar la causa de los manifestantes prodemocráticos, iría dirigida contra los funcionarios chinos y de Hong Kong que supriman la democracia y los derechos humanos en la ex colonia británica.

Los manifestantes, en su mayoría jóvenes, confían en que la intervención del presidente estadunidense podrá impulsar su lucha en favor de la democracia y ponga fin a las violaciones a los derechos humanos que han sufrido muchos de los asistentes a las manifestaciones.

“Con Estados Unidos encerrados en una guerra comercial con China en este momento, es una buena oportunidad para mostrarle (a los Estados Unidos) cómo los grupos pro China también están violando los derechos humanos en Hong Kong y permitiendo la brutalidad policial”, indicó un joven en la protesta.

La Región Administrativa Especial de Hong Kong (RAEHK) se ha visto afectado desde junio pasado por manifestaciones masivas, en contra de un proyecto de ley de extradición propuesto a China, que hubiera permitido a Hong Kong entregar a sospechosos al gobierno central chino para ser juzgados.

Muchos vieron el proyecto de ley de extradición como un claro ejemplo de la erosión de la autonomía del territorio chino desde que la antigua colonia británica fue devuelta a China en 1997, por lo que tomaron las calles para exigir su cancelación, terminando muchas veces en duros enfrentamientos con la Policía.

Pese a que el gobierno de Hong Kong anunció la semana pasada la cancelación del polémico proyecto de ley, los manifestantes han continuado sus protestas y han transformado su movimiento en la lucha por la democracia y la libertad para elegir a sus autoridades.

El llamado a Trump para apoyar su movimiento se da un día después de que el secretario de Defensa de Estados Unidos, Mark Esper, instó a China a ejercer moderación en Hong Kong, luego de que la Policía de Hong Kong reprimió con gases lacrimógenos a manifestantes bloquearon el acceso al aeropuerto.

Por décima cuarta semana consecutiva de protestas antigubernamentales, cientros de manifestantes tomando el sábado varias estaciones del transporte ferroviario y centros comerciales, tras verse imposibilitados de bloquear el aeropuerto internacional.

La policía antidisturbios se enfrentaron a decenas de activistas que rompieron la puerta de vidrio de la estación, pintaron graffitis en las paredes, y colocaron barricadas con cajas de cartón, varillas de metal, palos y otros objetos, que después usaron como proyectiles contra los uniformados.

Las protestas se prolongaron hasta la madrugada de este domingo y se extendieron por varios sectores de zona periférica de Sha Tin´s, donde se reportaron diatubios y enfrentamientoo con las Polcía, que arrestó a decenas de manifestantes.

En tanto, Joshua Wong, uno de los líderes del movimiento “Umbrella” hace cinco años, fue arrestado este domingo en el aeropuerto de Hong Kong a su regreso de Alemania y Estados Unidos, acusado de por violar las condiciones de su libertad bajo fianza.

(Con información de agencias)

AM-MX/mla

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Hunden el exbuque “Cora” para crear el primer arrecife artificial en Manzanillo

El exbuque “Cora” fue hundido frente a Manzanillo, Colima, para integrar el nuevo Sistema Arrecifal Artificial.

La Alcaldía Cuauhtémoc por debajo del estándar mínimo de áreas verdes por habitante recomendado por la OMS: Saúl Castañón

Esto significa que, fuera de los camellones de avenidas históricas y de colonias diseñadas con criterios verdes como la Roma o la Condesa, la mayoría de las calles secundarias y zonas comerciales carecen de cobertura vegetal o arbolado en sus banquetas, destacó

MUBI presenta experiencia sonora de Campamento Miasma en la Condesa con boletos de 200 pesos

MUBI presentará sesiones de escucha de la banda sonora de Campamento Miasma del 23 al 25 de octubre en sona, colonia Condesa. La experiencia incluirá una instalación audiovisual, fotografías gratuitas y música de Alex G, con boletos de 200 pesos.

SCJN atrae caso de María Elena Ríos: definirán el futuro legal de su presunto agresor tras anulación de absolución

La Suprema Corte atrajo el caso de la saxofonista María Elena Ríos para revisar amparos sobre su juicio.