martes, diciembre 3, 2024

Hace 53 años el hombre llegó a la Luna

 Francisco Medina

CIUDAD DE MÉXICO.- El 20 de julio de 1969 a las 10:56 p. m. 104 años después de que Julio Verne escribiera su obra De la Tierra a la Luna y 67 años después de que George Méliès dirigiera la película basándose en la novela del mismo nombre,  el hombre lograba conquistar el espacio y pisaba por primera vez la superficie de la Luna.

El viaje hacia la Luna no presentó dificultad alguna. Todo se desarrollaba con tal precisión y normalidad, que la tripulación del Apolo 11 incluso tuvo el ánimo de bromear con los controladores de Houston.

El domingo 20 de julio, ya en la órbita lunar, Aldrin y Armstrong se trasladaron al módulo «Águila». Michael Collins cerró la compuerta y permaneció pilotando el módulo de control «Columbia», esperando la separación de la cápsula y apoyando las maniobras del módulo lunar.

Cuando el «Águila» sobrevoló la superficie de la Luna levantó polvo lunar lo que restó visibilidad a las maniobras de aproximación que el comandante Neil Armstrong había asumido de forma manual para evitar el riesgo de vuelco del alunizaje automático. Habían transcurrido 4 días desde el comienzo del viaje.

El «Águila» descendió a la Luna y se posó sobre su superficie el 20 de julio de 1969, en la zona llamada Mar de la Tranquilidad.

A las 13:47 EDT Armstrong y Aldrin, se separan del módulo de comando en el módulo lunar Eagle. Collins permanece a bordo del Columbia orbitando la Luna.

– 4:17 p. m. EDT – El Eagle aterriza.

– 4:18 p. m. EDT – “Houston, Tranquility Base aquí. El Eagle ha aterrizado”, informó Armstrong.

Cuando el módulo lunar aterriza en la superficie de la Luna en el Mar de la Tranquilidad, le quedaban menos de 40 segundos de combustible.

– 10:56 p. m. EDT – Armstrong dice: “Ese es un pequeño paso para el hombre, un gran salto para la humanidad” y se convierte en el primer humano en poner un pie en la Luna.

– 11:15 p. m. EDT (aprox.) – Buzz Aldrin se une a Armstrong en la Luna. Los hombres leyeron una placa firmada por los tres miembros de la tripulación y por el presidente Nixon: “Aquí, los hombres del planeta Tierra pisaron la Luna por primera vez, en julio de 1969. Llegamos en paz para toda la humanidad”.

Armstrong trabaja fuera del módulo Eagle poco después de convertirse en el primer hombre en pisar la superficie lunar.

– 11:48 p. m. EDT – El presidente Richard Nixon les habla a Armstrong y Aldrin a través de la radio de la Oficina Oval: “(Ciertamente) tiene que ser la llamada telefónica más histórica jamás realizada”.

Los hombres hablan por dos minutos y la llamada se televisa en ambos extremos. Armstrong y Aldrin pasan más de dos horas recolectando muestras y datos de roca lunar, y pasan la noche a bordo del Eagle.

Buzz Aldrin fotografiado por Neil Armstrong en el módulo lunar del Apolo 11 durante la misión a la luna el 20 de julio de 1969. (Crédito: Space Frontiers / Hulton Archive / Getty Images)

21 de julio de 1969

– 1:54 p .m. EDT – El módulo lunar Eagle se aleja de la Luna para reunirse con el Columbia.

– 5:35 p. m. EDT – El módulo lunar Eagle se acopla con el Columbia. Después de transferir rocas lunares, datos y equipo, el Eagle es desechado y la tripulación comienza el vuelo de regreso a la Tierra.

22 de julio de 1969 – El comando Columbia alcanza una trayectoria hacia la Tierra.

24 de julio de 1969 – A las 12:50 p. m. EDT, el módulo Columbia hace un amerizaje, ocho días, tres horas y 18 minutos después del despegue. Los astronautas regresan a la Tierra en el Océano Pacífico a unos 1.448 kilómetros de Hawai, y luego se ponen en cuarentena a bordo del USS Hornet.

10 de agosto de 1969 – Los astronautas salen de la cuarentena.

Armstrong y Aldrin pasó 21 horas, 36 minutos en la superficie lunar. Después de un período de descanso que incluye siete horas de sueño, el motor de ascenso disparó a 124 horas, 22 minutos. Se cerró 435 segundos más tarde, cuando el Águila alcanzó una órbita inicial de 11 por 55 millas por encima de la luna, y cuando Columbia estaba en su revolución del 25. A medida que la fase de ascenso alcanzada apolune a 125 horas, 19 minutos, el sistema de control de reacción, o RCS, dispararon de manera que casi circulares a la órbita de Eagle a unos 56 millas, unos 13 kilómetros por debajo y ligeramente detrás de Columbia. Despidos subsiguientes de la LM RCS cambiar la órbita de 57 por 72 millas. Docking con Columbia se produjo el 27 de revolución de la CSM a 128 horas, tres minutos de la misión. Armstrong y Aldrin regresaron a la CSM con Collins. Cuatro horas más tarde, la LM se deshizo y se mantuvo en órbita lunar.

Inyección de Trans-Tierra del CSM comenzó el 21 de julio como el SPS despedido por dos minutos y medio, cuando Columbia estaba detrás de la luna en su 59 ª hora de la órbita lunar. Después de esto, los astronautas dormían durante unas 10 horas. Un 11,2 segundos disparo del SPS logró la única corrección necesaria de medio término en el vuelo de regreso. La corrección se hizo 22 de julio a unas 150 horas, en la misión de 30 minutos. Dos más transmisiones de televisión se hicieron durante la costa trans-Tierra.

Procedimientos de re-entrada se iniciaron 24 de julio 44 horas después de abandonar la órbita lunar. El SM separada de la CM, el cual fue re-orientado a un–escudo hacia adelante de calor posición. Despliegue del paracaídas se produjo a las 195 horas, 13 minutos. Después de un vuelo de 195 horas, 18 minutos y 35 segundos – 36 minutos más de lo previsto – Apollo 11 amerizó en el Océano Pacífico, a 13 millas del barco de rescate USS Hornet. Debido al mal tiempo en la zona objetivo, el punto de aterrizaje fue cambiado por unas 250 millas. Apollo 11 aterrizó 13 grados, 19 minutos latitud norte y 169 grados, nueve minutos de longitud oeste, 24 de julio 1969.

El alunizaje de Neil Armstrong y Buzz Aldrin con la Apolo 11 hace medio siglo fue posible gracias al trabajo de 400.000 personas.

Fue un esfuerzo monumental en el que participaron ingenieros, científicos, mecánicos, técnicos, pilotos, buzos, costureras, secretarias y otro tipo de personal de todo el país para hacer posible que el hombre pisase por primera vez la Luna.

La conspiración de la “mentira más grande de la historia”

 

Se cree que una de las grandes conspiraciones del siglo XX es el alunizaje realizado por la NASA. En 1969, el Apolo 11 llegó a la luna y Neil Armstrong se convirtió en el primer ser humano en pisarla.

De acuerdo con dmae.upm.es, el 11 por ciento de los estadounidenses cree que ese viaje fue falso. Cifra que se ha extendido por todo el mundo.

“One small step for man, a giant leap for mankind”, pronunció Armstrong mientras marcaba un pasó importante en la historia de la humanidad.

Aunque para muchos no se trató más que de un montaje y una gran conspiración realizada por los Estados Unidos.

Todo el suceso fue televisado, así que el mundo entero fue testigo de lo que estaba pasando. En aquel tiempo, los equipos de grabación de la NASA no eran compatibles con los de la televisión por lo que las imágenes tuvieron que ser reproducidas en un monitor que a su vez fue filmado por las cámaras de televisión, explica el diario El País. Desde ese entonces, los rumores de que todo había sido un engaño empezaron a rondar.

Partidarios de la teoría de conspiración aseguran que existen varias pruebas que desmienten dicho alunizaje, como que las fotografías mostradas tenían incongruencias.

Por ejemplo, un cielo oscuro sin estrellas, que no había un cráter considerable bajo el motor de la nave o que simplemente la NASA no contaba con la tecnología suficiente en aquella década para llegar a la Luna.

Tales argumentos han sido justificados, pero hay algo más que ponen en duda lo que cuenta la historia: recientemente se anunció que la NASA perdió todas grabaciones originales del alunizaje.

Sí, suena increíble, pero según anunció madridpress.com, dichas imágenes desaparecieron.  Se traspapelaron 700 cajas con las transmisiones originales del Apollo 11, material sobre todo lo que pasó.

“No las hemos perdido. Están en alguna parte. Lo que pasa es que aún no las hemos encontrado. Por eso estamos explorando diferentes posibilidades”, dijo Mark Hess, portavoz de la NASA.

“No diría que estamos preocupados: tenemos toda la información. Todo lo que está en las cintas esta disponible en una forma u otra”, aseguró Grey Hautaloma, también portavoz, quien además aseveró que es posible que de encontrarse las cintas, no servirían de nada por el desgaste de los años.

Es así como el material que se encontró resguardado en los Archivos Nacionales del vecino país fue entregado a la NASA en los setenta y ahora está perdido.

La perdida aumenta la fuerza de la teoría de conspiración que asegura que todo fue un fraude. Sin embargo, de acuerdo con 20minutos.es, “la verdad es más prosaica”, pues lo que se dice que en realidad sucedió es que Estados Unidos tuvo que falsificar las imágenes del alunizaje,  porque las verdaderas fueran destruidas por las condiciones ambientales.

Es por eso que Richard Nixon, Presidente en ese momento de los Estados Unidos, sabiendo que la gente esperaba imágenes del suceso para creerlo, se vio en la necesidad de buscar la manera de reproducirlas.

Para ello, se recurrió al cineasta Stanley Kubrick y a un equipo de profesionales que pudieran reproducir a la perfección el alunizaje.

Odisea en el Espacio, una cinta del mencionado director, estaba por terminar y le pidieron participar con lo que ya tenía hecho, es decir con el escenario, pero Kubrick se negó, en un principio, pero terminó cediendo y hasta dirigiendo. El resultado fue lo que todo el mundo vio en su televisor.

AM.MX/fm

Artículos relacionados