lunes, noviembre 25, 2024

Hacienda congela cuentas de Altos Hornos y de Emilio Lozoya por posible corrupción

CIUDAD DE MÉXICO, 28 de mayo (AlMomentoMX).— Por presunta corrupción, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda informó que fueron congeladas las cuentas del exdirector de Pemex, Emilio Lozoya; así como de la empresa Altos Hornos de México (AHMSA) y de su dueño, Alonso Ancira Elizondo.

“La Unidad de Inteligencia Financiera congeló las cuentas de Emilio Lozoya, ex director de Pemex, y de la empresa Altos Hornos de México. Se identificaron operaciones financieras con recursos de actividades presuntamente ilegales derivados de actos de corrupción”, expresó Santiago Nieto, titular de la UIF, en su cuenta de Twitter.

A través de un comunicado, Hacienda señaló que se congelaron las cuentas “toda vez que se identificó en el sistema financiero nacional e internacional que se llevaron a cabo múltiples operaciones con recursos que presuntamente no proceden de actividades lícitas, mismos que se presumen ser derivados de actos de corrupción”.

Una vez bloqueadas las cuentas, tienen un periodo de 30 días para explicar ante la UIF el motivo y origen de sus operaciones, que estén siendo investigadas.

Previamente, Altos Hornos de México —empresa a la que Petróleos Mexicanos (Pemex) compró a sobreprecio Agronitrogenados el sexenio pasado— denunció que por instrucciones de la Unidad de Inteligencia Financiera sus cuentas bancarias fueron congeladas.

Te recomendamos: EL CASTILLO: Odebrech y OHL ponen a Lozoya en la cuerda floja

“En un acto sin precedente, arbitrario y violatorio de todo derecho, la UIF, cuyo propósito es la prevención y combate de delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita, obstaculiza la continuidad operativa de AHMSA”, reviró la empresa en un texto enviado a la Bolsa Mexicana de Valores.

De acuerdo con el escrito, dicha determinación “daña a más de 20 mil trabajadores y miles de proveedores, clientes y terceros que integran la extensa cadena industrial con los que la Compañía tiene relación de negocios, poniendo en riesgo la estabilidad económica de Coahuila y de otras zonas en que su actividad influye”.

En entrevista con El Financiero, Santiago Nieto reveló que también le fueron congeladas las cuentas a la hermana de Emilio, Gilda Susana Lozoya; junto con Rodrigo Arteaga Santoyo, quien fue secretario particular de Emilio Lozoya en Pemex. Así como una persona identificada como María del Carmen Ampudia Cárdenas.

Te recomendamos: ESTADO DE LOS ESTADOS: Lozoya en la mira de AMLO

En esa misma lista de cuentas ‘congeladas’ también están las empresas Yacani, Rancurello, Yap Consultores y Casa Portela México. Mientras que en los siguientes días se procedería a congelar las cuentas de la esposa de Emilio Lozoya, María Helene Ecke.

Santiago Nieto explicó a La Jornada que el bloqueo de cuentas, se vinculan con las compras a sobreprecio que se hicieron con Emilio Lozoya al frente de Pemex. Aunque no detalló el monto de los recursos que hasta el momento están retenidos. “Pero se trata de un caso de corrupción grave durante la administración de Lozoya en Pemex”, manifestó.

Recientemente,  Emilio Lozoya,  director general de Pemex de 2012 a 2016, fue inhabilitado como servidor público por un periodo de 10 años debido a anomalías en cuentas bancarias y declaraciones patrimoniales.

Te sugerimos: 

Emilio Lozoya, uno de los altos mandos de Pemex inhabilitado por la Función Pública

AM.MX/dsc

Artículos relacionados