viernes, marzo 29, 2024

EL CASTILLO: Odebrech y OHL ponen a Lozoya en la cuerda floja

En estas mismas líneas, y en el momento apropiado, se advirtió sobre las consecuencias del caso Odebrecht en la política mexicana, particularmente en lo relacionado con, inclusive, la pérdida de registro del PRI, su eliminación de las boletas en el proceso del 2017 en el cual se libraba la máxima batalla, la de obtener o retener la Presidencia de la República. De una y mil maneras se evitó se llevara a Emilio Lozoya al banquillo de los acusados, que fuera presentado ante el Ministerio Público.

Las relaciones del ex director de PEMEX, quien ya con anterioridad tenía el registro de incursiones nada claras en el otorgamiento de asignaciones directas a la empresa española OHL, fueron suficientes para, en medio de grandes tormentas enfrentadas por ex presidentes, presidentes y funcionarios en turno en Latinoamérica, el se mantuviera intocable. Su despacho de abogados está encabezado por un gran conocedor de las leyes, por Javier Coello Trejo, quien sigue a cargo de la defensa.

Un suicidio, dos crímenes, renuncias, han sido parte del saldo de los sobornos ofrecidos por la constructora brasileña y, en tanto eso sucedía y formaba parte de las primeras planas y comentarios de diarios y televisoras del extranjero, en México no pasaba absolutamente nada. Muy amplia y valiosa fue la información de una organización mexicana, quien proporcionó no solamente documentos, datos sino, inclusive, videos.

Quinto Elemento Lab formó parte de la Red de Investigaciones Periodísticas Estructuradas, articulada por IDL Reporteros de Perú, por periodistas de La Nación de Argentina, de La Prensa de Panama, extraída de la pagina venezolana Armando Info, del famoso diario O Globo de Brasil y de Uruguay el informativo Sudestada

Por el informativo mexicano se supo que ante los fiscales André Bueno de Silverio y Daniel Ferebek San Paioma, Luis Meneses Weyll renunció a su derecho a guardar silencio y aceptó que la sesión se grabara para ser incorporada en las declaraciones juradas que constan en el expediente del proceso penal 6655.

Su testimonio, ya en manos del Tribunal Superior de Justicia de Brasil, forma parte de las investigaciones del caso conocido como Lava Jato, la mayor investigación sobre corrupción en la historia de América Latina. Como parte de la indagatoria, Luis Alberto Meneses se presentó a rendir su testimonio sobre la manera en que presuntamente corrompió a Emilio Lozoya, ex director general de Pemex y un hombre muy cercano al presidente Enrique Peña Nieto, a cambio de ayuda para obtener contratos de la petrolera estatal.

No es el único testimonio. Al suyo se suman el de Luiz Mameri, ex vicepresidente de Odebrecht para América Latina y Africa, y de Hilberto da Silva, director del Sector de Operaciones Estructuradas o Departamento de Sobornos de la constructora brasileña, como lo bautizó el Departamento de Justicia de Estados Unidos. Los tres coinciden: Odebrecht pagó “propinas” o sobornos por al menos 10 millones de dólares a Emilio Lozoya Austin, que fueron transferidos a las cuentas bancarias que él proporcionó.

Pormenorizadamente, Meneses relató todos los movimientos hechos. Hoy se sabe Lozoya ha quedado inhabilitado por 15 años y para Coello Trejo las pruebas presentadas para la toma de tal decisión no son válidas. Sin embargo, puede ser ésta la punta de un iceberg cuyo arrastre, como dice Buzz Lightyear puede llegar “al infinito y más allá” porque… hay videos.

Artículos relacionados