Con AMLO, el 80% de los contratos han sido por adjudicación directa

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO, 3 de mayo (AlMomentoMX).— Durante los primero 150 días de la administración de Andrés Manuel López Obrador se han adjudicado de manera directa cerca del 80 por ciento de los contratos registrados en Compranet.

De acuerdo con análisis realizado por los investigadores Marco Fernández y Roberto de la Rosa,  de la organización México Evalúa, el 77.8% de los contratos públicos otorgados en los primeros cinco meses del nuevo gobierno fue mediante adjudicación directa.

Un ejemplo de estas adjudicaciones son los contratos de los estudios para el Tren Maya por un total de 90.8 millones de pesos; la adquisición de 671 pipas para el abasto de gasolina por mil 765 millones de pesos o siete contratos de Pemex de “invitación restringida” por 44 mil millones de pesos.

La cifra es 3.3 por ciento mayor a las adjudicaciones directas que otorgó Enrique Peña Nieto en el mismo periodo, cuyo gobierno firmó 60 mil 512 contratos, de los cuales, el 74.5 por ciento fueron por adjudicación directa.

El alto porcentaje de contratos otorgados sin licitación contrasta con las ideas mencionadas por Andrés Manuel López Obrador para emprender medidas que eviten la corrupción en el gobierno.

Los últimos contratos entregados vía adjudicación directa tienen que ver con la impresión y distribución de libros de texto gratuito. El gobierno de López Obrador entregó tres contratos por esta vía a tres empresas por un monto de 103 millones de pesos.

Se trata de Compañía Editorial Ultra, S. A. de C. V., Reproducciones Fotomecánicas, S. A. de C. V., y Litografía Magno Graf, S. A. de C. V., que imprimirán 9 títulos de materiales educativos.

AM.MX/dsc

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Entrega SEP 3 mil 843 reconocimientos a maestras y maestros por las mejores Prácticas Educativas en 2025: Mario Delgado Carrillo

Las y los galardonados son docentes de Educación Básica y Media Superior de las 32 entidades del país. Las y los docentes son el corazón de la transformación que vive actualmente el país y que encabeza la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, afirmó el titular de la SEP

Clara Brugada fortalece lazos internacionales rumbo a la Copa Mundial 2026

Clara Brugada y el gobernador de Nueva Jersey, Phil Murphy, reforzaron su cooperación rumbo al Mundial 2026, impulsando valores de inclusión, diversidad y respeto, además de promover actividades deportivas y culturales entre ambas regiones.

AliExpress refuerza su compromiso con los negocios locales en México y lanza sus promociones de 11.11

AliExpress refuerza su compromiso con los negocios locales...

Inicia la tercera jornada de registro del programa “Vivienda para el Bienestar” en Quintana Roo

Del 10 al 15 de noviembre se llevará a cabo la tercera jornada de registro del programa “Vivienda para el Bienestar” en 3 municipios.