NASA cancela el primer paseo espacial sólo de mujeres por problemas con los trajes

Fecha:

NASA-Mujeres
Los astronautas de la NASA, Nick Hague (izquierda) y Anne McClain (derecha) preparándose para el paseo espacial del pasado viernes 22 de marzo, asistidos por Christina Koch (centro) 

CIUDAD DE MÉXICO, 26 de marzo (AlMomentoMX).— La NASA tenía planeado que este viernes 29 de marzo fuera un día histórico para la exploración espacial y la equidad de género: sería la primera vez que una caminata espacial fuera realizada únicamente por mujeres. Sin embargo, los planes se cancelaron, pues no había trajes suficientes, ni tallas correctas. 

La idea original era que las astronautas Christina Koch y Anne McClain caminaran juntas en la Estación Espacial Internacional este viernes con la misión de instalar unas poderosas baterías de litio en las estaciones solares.

Sin embargo, de acuerdo a un comunicado de la NASA, la astronauta McClain, que acaba de hacer una caminata espacial el pasado 22 de marzo, se dio cuenta que no le quedaba el traje espacial que tenían preparado para ella.

anne-mcclain-astronauta-mujer
La astronauta Anne McClain en su más reciente caminata espacial

Específicamente, ella necesita una talla mediana en la parte superior del traje. El problema está en que su compañera, Chirstina Koch, necesitaba la misma talla y solamente había uno de ese tamaño disponible en la Estación Espacial Internacional. Es por ello, que la NASA decidió que la caminata la realizará solamente Koch.

Al estar en el espacio, los cuerpos de los astronautas cambian de maneras insospechadas, así fue como McClain, quien originalmente era talla chica; sin embargo, su cuerpo ha crecido casi dos pulgadas desde que inició su viaje.

Te sugerimos: La NASA prepara la primera caminata espacial de solo mujeres

De esta forma, la primer caminata espacial de únicamente mujeres quedó cancelada. La misión será completada este viernes por Christina Koch con el astronauta Nick Hague. Por su parte, Anne McClain continuará su trabajo espacial junto al astronauta David Saint-Jacques.

Los trajes espaciales se ensamblan a partir de distintas piezas que se pueden intercambiar entre ellas. En la estación hay dos torsos de talla mediana, según informó ayer a través de Twitter Stephanie Schierholz, portavoz del programa de vuelos tripulados de la NASA. Sin embargo, sólo hay ensamblados un traje de talla mediana y uno de talla grande y reconfigurarlos lleva muchas horas de trabajo, demasiadas como para que este viernes estuvieran disponibles dos trajes medianos.

Por ahora, no hay prevista ninguna otra caminata espacial en la que coincidan Koch y McClain. La siguiente después de la del 29 de marzo será el 8 de abril, en la que participarán Anne McClain y  David Saint-Jaques. La NASA todavía no ha anunciado cuál será el objetivo de esa salida.

AM.MX/dsc

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Ruptura del T-MEC llevará a Canadá a recesión: Oxford Economics

De acuerdo con Milenio, Oxford Economics consideró que aún existe una ventana para que ambos países retomen las negociaciones antes de que Canadá aplique la represalias que planteó para el 8 de septiembre.

Fiesta del Panecito regresa a León con tradición gastronomía y devoción en Barrio Arriba

La Fiesta del Panecito se celebrará el 10 de septiembre en Barrio Arriba, León, con panes mini, música, antojitos y arte popular. La tradición, vinculada con San Nicolás de Tolentino desde 1865, forma parte de las celebraciones por los 450 años de historia de la ciudad durante este 2026.

Gioconda Belli hace historia al ganar el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances 2026

Gioconda Belli es galardonada por su capacidad para entrelazar la dimensión sensorial, el goce femenino y la conciencia política.

Profeco brindó más de 6 mil 800 asesorías en el marco del Programa de Verificación y Vigilancia Vacacional 2026

La mayoría de estas asesorías estuvieron relacionadas con los derechos de las personas usuarias del autotransporte y del transporte aéreo, así como con los trámites y servicios de la Profeco y los derechos básicos de las personas consumidoras.