China y Rusia se oponen a una acción militar contra Venezuela

Fecha:

CARACAS, VENEZUELA, 28 de febrero (AlmomentoMX).- Los ministros chino y ruso de Asuntos Exteriores se posicionaron el miércoles contra una acción militar en Venezuela, donde Nicolás Maduro recibe presión por parte de Estados Unidos para dimitir, reseñó la agencia EFE.

Por su parte, Washington declaró que no descarta ninguna opción, incluida la militar. Y el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, dice estar “seguro” de que “los días de Maduro están contados”.

Mientras que Estados Unidos apoya el intento actual de hacer entrar en Venezuela una ayuda humanitaria, el ministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguei Lavrov, consideró que se trataba de un pretexto para una intervención armada.

“Trabajamos con todos los países preocupados como nosotros por la idea de una injerencia militar”, declaró durante una reunión trilateral programada desde hace tiempo con sus homólogos chinos e indio.

“Creo que Estados Unidos debería escuchar lo que piensan los países de la región”, añadió Lavrov.

Unos cincuenta Estados reconocieron hasta ahora a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela mientras que Nicolás Maduro cuenta por su parte con el apoyo de Rusia y de China. Esta última puede temer que un régimen dirigido por la oposición no reembolse los miles de millones de dólares que Pekín prestó a Caracas.

Washington pedirá esta semana el voto en el Consejo de Seguridad de la ONU a una resolución que permita la entrada de la ayuda humanitaria aunque Rusia podría utilizar su veto.

Esta ayuda comprende toneladas de alimentos y medicamentos, enviados esencialmente desde Estados Unidos a petición de Juan Guaidó.

Pero los camiones cargados de estos productos de primera necesidad tuvieron que dar media vuelta el sábado, ante un bloqueo en la frontera ordenado por el gobierno y que terminó generando la muerte de al menos cuatro personas y varios cientos resultaron heridas.

China, tradicionalmente a favor de una política extranjera basada en la no injerencia, se abstuvo de tomar partido en la actual crisis política que sacude el país latinoamericano.

“La cuestión venezolana es por naturaleza un problema interno en Venezuela”, declaró el miércoles Wang Yi, el ministro chino de Relaciones Exteriores, haciéndose eco de los comentarios de su homólogo ruso sobre una posible intervención militar.

Además llamó a respetar las “normas de base de las relaciones internacionales” y de la “soberanía” de los Estados.

AM.MX/fm

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Tren suburbano “El Tehuanito” mejorará la vida diaria de miles de oaxaqueños: Salomón Jara

“El Tehuanito” consta de dos rutas, que contemplan un recorrido de 189 kilómetros. Las estaciones tienen un avance general del 82.6 %.

Registro Civil ofrece reposición gratuita de actas de nacimiento a familias afectadas en Veracruz

La Dirección General del Registro Civil mantiene coordinación permanente con las oficialías municipales para garantizar la atención.

Recibe Conagua 1500 de denuncias por uso irregular, aseguran que la mayoría se atienden

Además, dio a conocer que en la revisión de los 436 mil títulos de concesión, se han realizado 4 mil procedimientos y un alto número de ellos terminan en sanción.

Jacob Elordi abre su mirada a la transformación física y emocional de Frankenstein

Jacob Elordi contó a TUDUM cómo vivió su transformación física y emocional en Frankenstein, la nueva película de Guillermo del Toro. El actor profundiza en el proceso creativo y en los temas de perdón, redención y humanidad que definen la historia.