fbpx

¡Wow! Protegen al tequila mexicano contra imitaciones en Europa

CIUDAD DE MÉXICO, 28 de febrero (AlMomentoMX).— El tequila mexicano logró la protección en la Unión Europea (UE) con el registro de Indicación Geográfica Protegida (IGP), anunció la Comisión Europea. Una decisión que tomó dos años por la oposición de asociaciones vinícolas europeas.

Cabe recordar que las indicaciones geográficas y/o denominaciones de origen protegen a los productos originarios de cierto país, región o localidad, siempre y cuando tengan una calidad, reputación o característica propia a su origen geográfico.

Con esta incorporación, el tequila va a estar protegido en todo el territorio europeo contra cualquier “usurpación o imitación” de la denominación que ya fue registrada. Si compras tequila en la Unión Europea, por ley tendrá que ser auténtico.

A través de un comunicado, la Comisión explicó que el tequila es una “bebida espirituosa mexicana” que se obtiene de la destilación de los jugos extraídos del corazón del agave, mismos que se pueden enriquecer y mezclar con otros azúcares.

Refirió que hay dos tipos de tequila dependiendo si el el jugo extraído del agave se mezcla o no con azúcares de otras fuentes: el tequila al 100 por ciento de agave y el tequila cuya mezcla contiene hasta 49 por ciento de azúcares de otras fuentes. Además, estas categorías se dividen en cinco tipos: tequila blanco, joven o dorado, reposado, añejo y extra añejo. 

La petición

En julio de 2016 y a petición del Consejo Regulador del Tequila, Bruselas publicó la solicitud de protección, a la que se opusieron la Unión Española del Licor y la federación vinícola belga Vinum et Spiritus, al argumentar que los requisitos de la solicitud —como el envasado del tequila categoría 100 por ciento agave por una planta de productores autorizados— son incompatibles con el libre comercio y la libre competencia.

Bruselas estimó, no obstante, en su decisión la necesidad de limitar geográficamente la producción de ese tipo de tequila a la zona protegida en México —varias regiones del centro y del oeste de México, incluyendo la actual ciudad de Tequila, en Jalisco— para garantizar la composición del producto y su reputación.

Con la introducción del tequila, la lista de indicaciones geográficas protegidas en la Unión Europea procedentes de países de fuera del bloque, incluidas alimentos, vinos y bebidas espirituosas, se eleva a 31.

Comentarios

comentarios