CNDH presenta queja por “inacción” del Ejército en explosión de Tlahuelilpan

Fecha:

CNDH acusa de ‘inacción’ a elementos del Ejército. Foto: Reuters

CIUDAD DE MÉXICO, 21 de enero (AlMomentoMX).— El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH)  presentó una queja por la “inacción” de la Secretaría de la Defensa Nacional durante la explosión en Tlahuelilpan, Hidalgo, el viernes pasado.  

Durante su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que en el transcurso del día se dará a conocer la “denuncia, solicitud de información o la queja” de la CNDH.  “Claro que se va a responder”, apuntó.

El mandatario afirmó que  la política para combatir el ‘huachicoleo’ es la de no actuar por la fuerza, motivo por el que los soldados no llevaron a cabo acciones de control contra de los habitantes que se encontraban en el lugar.

El domingo, la CNDH anunció que sin prejuzgar sobre posibles omisiones de las autoridades, inició de oficio una queja para investigar los hechos, que hasta el momento suman 89 personas fallecidas y 55 heridos. 

En un comunicado, la Comisión indicó que reconoce “la necesidad y trascendencia” de la campaña contra el robo de combustible, pero que inició de oficio un expediente de queja “para investigar las posibles omisiones que, en su caso, se hubiesen presentado en la actuación de servidores públicos federales, locales y municipales, para controlar la fuga que presentaba el ducto, así como para prevenir o intentar mitigar los riesgos de afectaciones a la población civil”.

AM.MX/dsc

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Oaxaca, primer estado donde habrá consulta de Revocación de Mandato: Salomón Jara

La ciudadanía podrá ejercer su derecho a evaluar el desempeño de sus gobernantes y decidir sobre la continuidad de su mandato.

Corre, celebra y grita ¡sí se puede! en la primera Carrera del Ring 2025

La Ciudad de México celebrará “La Carrera del Ring 2025” el 30 de noviembre, un evento que une deporte y cultura con recorridos de 5 y 10 km, salida en el Monumento a la Revolución y espectáculo final de lucha libre.

Homero Goméz y su legado como El Guardián de las Monarcas

Este 10 de noviembre se celebra el Día Nacional...

Descarta Dante Delgado alianza entre Movimiento Ciudadano y PAN para 2027

Durante un evento en Monterrey, Delgado señaló que el año 2027 deberá ser para demostrar la relevancia de cada fuerza política por separado, y que MC está convencido de que el partido logró “la mayor aceptación de los votantes” en el pasado proceso electoral sin necesidad de una coalición.