martes, abril 23, 2024

Tribunal Supremo de Venezuela inválida a la Asamblea Nacional

El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó. Foto: Reuters

CARACAS, 21 de enero (AlMomentoMX).— El Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela declaró inválida a la nueva directiva de la Asamblea Nacional —de mayoría opositora—, y consideró nulos los recientes acuerdos que aprobaron contra el presidente Nicolás Maduro, a quien declararon como ‘usurpador de la Presidencia’.

La Asamblea “no tiene junta directiva válida, incurriendo (…) en usurpación de autoridad, por lo que todos sus actos son nulos”, señaló el fallo del magistrado Juan José Mendoza, presidente de la Sala Constitucional del TSJ, quien señaló que las acciones de la directiva pueden acarrearle procesos judiciales.

La Corte, de línea oficialista, reiteró que el Legislativo persiste en el “desacato” en el que lo declaró en 2016 — pocas semanas después de que el oficialismo perdiera la mayoría de los escaños—, y consideró nulos los acuerdos de amnistía y declaratoria de “usurpación” del 15 de enero.

El magistrado Mendoza señaló que la resolución de la Sala Constitucional será enviada a la oficialista y todopoderosa Asamblea Constituyente para que tome medidas.

“Es inadmisible para esta Sala Constitucional la usurpación de otros poderes, modificando las formas de Estado y de gobierno, corresponde al Ministerio Público determinar la responsabilidad penal, civil y administrativa” de los parlamentarios, agregó el fallo.

En respuesta, el diputado Juan Guaidó, nombrado por la junta directiva de la Asamblea Nacional como su presidente, calificó la sentencia del máximo tribunal como una “aberración jurídica, políticamente absurda”.

“No hay nada nuevo en lo anunciado por los magistrados ‘express’, la Asamblea Nacional se mantiene firme con las decisiones tomadas”, aseguró a través de su cuenta de Twitter.

La resolución fue emitida en medio de la agitación que provocó la sublevación de un grupo de militares, quienes ya fueron detenidos cuando estaban atrincherados en un cuartel al norte de Caracas. Además, ocurre en vísperas opositoras que exigirán un gobierno de transición y elecciones.

AM.MX/dsc

Artículos relacionados