Fox, Calderón y Peña Nieto sabían del ‘huachicoleo’, pero no actuaron: AMLO

Fecha:

Foto: Milenio

CIUDAD DE MÉXICO, 9 de enero (AlMomentoMX).— El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que los exmandatarios Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto conocían a detalle las pérdidas por robo de hidrocarburos, pero no actuaron para detenerlo.

“Había como una especie de ceguera. ¿Cómo que no se ve que se están robando mil pipas diarias? Era una especie de tolerancia, algo pactado porque se daba por hecho, pero de tiempo atrás, estamos hablando de tres sexenios”, apuntó. Incluso recalcó: “Lo sabían todos, desde Fox”.

Durante su conferencia matutina, el mandatario destacó que a diferencia de los sistemas de información sobre homicidios, en los que la administración pasada tenía estadísticas por cada 15 días o por mes, en el tema del llamado huachicoleo “tenían mucha información”.

 “Había la información, pero no se actuaba. Es muy difícil decir: ‘Yo no sabía’, las autoridades sabían. Tolerancia, vamos a decir, de todos. Omisión”, apuntó.

Al cuestionarle si dialogó sobre este tema con el ex presidente Enrique Peña Nieto, López Obrador reconoció que no fue tema de conversación en los encuentros que sostuvieron “pero era evidente que se sabía, tan se sabía que el sistema de información lo encontramos establecido, no así el sistema de información, repito, sobre homicidios, sobre robos. Era una cosa increíble”.

Sobre las críticas hechas por parte de los ex presidentes panistas Vicente Fox y Felipe Calderón, López Obrador respondió: “¡Ah! ¿Entonces qué quieren? ¿Que abramos las válvulas y que siga lo mismo?, no creo que hayan dicho eso, pero bueno ¡Son libres!”.

AM.MX/dsc

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Rehabilitan cancha Uranio en Azcapotzalco como parte del Mundial Social

La cancha Uranio reabrió en la colonia El Rosario, Azcapotzalco, tras ser rehabilitada como parte del proyecto Mundial Social. El espacio se incorpora a más de 300 canchas comunitarias recuperadas en la Ciudad de México y busca fortalecer el deporte, la recreación y la convivencia entre familias, infancias y juventudes.

Sébastien Vaniček, director de ‘Posesión infernal: En llamas’: “Me impactan más los dientes de ‘American History X’ que un brazo amputado”

Sébastien Vaniček toma el testigo de Lee Cronin en la sexta entrega de la saga creada por Sam Raimi, que promete ser "una de las más violentas".

Museo de Historia Natural prepara actividades científicas y ambientales en julio

El Museo de Historia Natural y Cultura Ambiental realizará actividades científicas y ambientales del 21 al 26 de julio. La programación incluye charlas sobre ballenas y delfines, talleres de galaxias y química, además de recorridos naturalistas por el Bosque de Chapultepec. Las experiencias están incluidas con el boleto de entrada.

Osmar Olvera y Juan Celaya lideran la cosecha mexicana con oro en Zapopan

La selección mexicana de clavados obtuvo cinco medallas en la tercera jornada de la Copa México 2026 en Zapopan. Osmar Olvera y Juan Celaya ganaron oro, mientras Alejandra Estudillo, Gabriela Agúndez, Suri Cueva, Adriana Torres, Randal Willars y Kenny Zamudio completaron la importante cosecha nacional rumbo a Santo Domingo 2026.