México es el segundo país con más plantas medicinales registradas

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO, 08 de enero (AlMomentoMX).- México es un país con alto potencial en herbolaria y biodiversidad. Ahora un estudio ha revelado que se trata del segundo país con mayor número de plantas medicinales.

Así lo informó Juana Leticia Rodríguez y Betancourt, presidenta de la Academia Nacional de Ciencias Farmacéuticas y destacó que esto refleja el gran potencial que hay para su uso en la terapéutica y los retos que se enfrentan para demostrar su eficacia, seguridad y calidad.

plantas_contenido1

Por ello, es fundamental que las plantas sean consideradas como alternativas de la medicina y que se procure su conservación, pues varias de ellas pueden ser endémicas y si se sobreexplotan se agotaría el recurso.

Por su parte, Jorge Velázquez Ramos, director de la Facultad de Química, añadió que buscar en lo natural principios activos para padecimientos que sufren los humanos es histórico.

Velázquez Ramos agregó que hay plantas de las que históricamente se sabe que tiene un uso farmacológico, por lo que es indispensable que las nuevas generaciones de químicos las examinen y extraigan de éstas los principios activos en beneficio de la sociedad.

plantas_contenido2

Rachel Mata, de la FQ, ha revisado los compuestos activos de plantas como la cola de zorra, la salvia circinata o la prodigiosa para saber exactamente cuáles son las moléculas que permiten a quien las toma reducir sus niveles de azúcar en la sangre.

La experta reconoció que varias de esas plantas han sido documentadas desde hace tiempo como útiles contra la diabetes, pero no se había analizado a fondo cuáles de sus compuestos son los que tienen este efecto benéfico.

Asimismo, Alexandre Cardoso Taketa, de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, reportó el primer cultivo in vitro de callos de helecho endémico de México, del que se ha documentado beneficios neuroactivos, pero que cada vez es más difícil conseguir debido a la presencia humana en su hábitat.

Estas plantas, añadió, crecen de forma muy lenta y la gente no las valora al considerarlas sólo un adorno, por lo que el trabajo desarrollado en su laboratorio ofrece una oportunidad de conservación de este tipo de organismos.

AM.MX/vgs

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Presenta Profeco la Revista del Consumidor en la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara

La Revista del Consumidor, que este mes cumplió 49 años de existencia, llegó este sábado 29 a la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara

Siddhartha prepara emotivo regreso con nueva música en el emblemático Auditorio Nacional

Siddhartha regresa al Auditorio Nacional de la CDMX el 17 de abril de 2026 para presentar su próximo álbum. La preventa Banamex inicia el 3 de diciembre. El músico explorará matices flamencos y tocará sus himnos generacionales.

¡Matador en Jalisco! Cadillacs confirman concierto en Auditorio Telmex el 25 de marzo de 2026

Los Fabulosos Cadillacs extienden su visita a México y confirman concierto en el Auditorio Telmex de Guadalajara el 25 de marzo de 2026. La banda celebra 40 años de trayectoria y su inconfundible fusión de ska, rock y reggae.

La violencia laboral en México afecta a ocho millones de trabajadoras

Su testimonio es una muestra de las ocho millones de trabajadoras formales que viven violencia de género en sus centros laborales en 2025.