jueves, diciembre 19, 2024

En 2018 Rotoplas consolidó su liderazgo en innovación y sustentabilidad

CIUDAD DE MÉXICO, 21 de diciembre (AlmomentoMX).- Durante el 2018 Rotoplas fortaleció su compromiso social a través de distintas iniciativas enfocadas en generar un impacto positivo que trascienda y contribuya a generar un valor desde la perspectiva social, ambiental y económica, tanto en comunidades rurales como urbanas, esto con el objetivo firme de llevar más y mejor agua a la gente.

Es por ello, que para la compañía la alineación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas ha sido trascendental en su estrategia de negocio, con una mira a cumplir los desafíos planteados en la Agenda 2030.

Este año, Grupo Rotoplas publicó su primer informe “Nuestra Contribución a los Objetivos de Desarrollo Sustentable”, para comunicar los resultados de su aportación al cumplimiento de las metas de los ODS 6 y 9, que tienen que ver con el impacto de las soluciones de agua y el desarrollo de infraestructura e innovación.

Este estudio se replicará cada dos años, para continuar con el avance de estas acciones y se hizo un compromiso para la medición de la Huella de Agua en las principales soluciones y productos de la empresa, a fin de trabajar en la eficiencia del uso de este recurso en procesos de manufactura y centros de trabajo.

Además, participó en el lanzamiento de la Plataforma para el Sector Privado y la Agenda 2030 del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), con el objetivo de mejorar y fortalecer la incidencia, contribución y visibilidad del sector privado al desarrollo sostenible, así como impulsar la participación de otros actores a través de la provisión de herramientas, metodologías y espacios de diálogo.

Acciones sostenibles

Tras convertirse en la primera empresa de América Latina en lanzar un Bono Sustentable en 2017, este año Rotoplas realizó una segunda emisión por un monto total de mil millones de pesos, para fortalecer su estructura financiera de largo plazo y alinearse con la estrategia de sustentabilidad de la compañía, que consiste en un gobierno corporativo transparente y soluciones de agua con impactos sociales positivos.

Con este compromiso por la sustentabilidad y el medio ambiente, Rotoplas tuvo participación en importantes foros, como Earth X México, la exposición ambiental más grande del mundo y que por primera vez se presentó en este país para conectar a emprendedores con inversionistas, fundaciones, empresas y Organizaciones No Gubernamentales y de esta manera colaborar para hacer realidad proyectos en favor del medio ambiente.

Estuvo presente en el 30 Aniversario de Expo Cihac, en donde mostró la amplia gama de soluciones en almacenamiento, conducción, purificación y tratamiento que lo hacen ser un jugador clave en la industria de la construcción.

También participó en Design Week México, espacio que reunió a la comunidad creativa con las principales figuras mexicanas en cultura, educación, comercio e instituciones; en donde presentó una instalación temporal de una obra de arte efímero en espejos de agua, llamada Equilibrium, diseñada por la reconocida arquitecta Robbie Rojas Aboumrad, para concientizar el cuidado del agua mediante arte.

Innovación para el acceso al agua

Como parte de su ADN, Rotoplas ha adoptado a la innovación como una fuerza permanente en la empresa, es por ello, que también se hicieron importantes alianzas con Startup México y la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) para impulsar proyectos de soluciones de agua con emprendedores mediante un programa llamado Células de Innovación.

Dentro de los lanzamientos de este año, Rotoplas, realizó la presentación del nuevo Bebedero Slim, un novedoso diseño ergonómico que optimiza el espacio, y que su principal atributo es que en cada costado se puede configurar un rellenador de envases o termos, para dar un óptimo servicio a un mayor número de usuarios.

Fabricado con material ABS, un plástico catalogado como una ingeniería resistente a golpes, deformaciones y cambios de temperatura y con un Sistema de Purificación de Alta Capacidad, una tecnología exclusiva de Rotoplas, el Bebedero a nivel económico representa un beneficio al ahorrar el equivalente a 2,600 garrafones en seis meses -vida útil del filtro- y que representa un costo de 65,000 pesos en agua para beber.

Responsabilidad Social Empresarial

Como parte de sus acciones de Responsabilidad Social Empresarial, Rotoplas creó un modelo de atención comunitaria para limpieza de cuerpos de agua y se sumó a las labores de conservación de la Barranca de Tarango, ubicada en la delegación Álvaro Obregón.

La intervención para la revitalización del río Puerta Grande se realizó en varias etapas, además de que se impartieron talleres a los residentes de la zona y se realizó un curso de verano en la comunidad para enseñar a los participantes sobre la importancia de temas como biodiversidad, sustentabilidad, separación, reducción y reutilización de residuos.

Por octavo año consecutivo, la empresa líder en soluciones de agua también fue reconocida como Empresa Socialmente Responsable por parte del Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi).

En el marco del XI Encuentro Latinoamericano de Empresas Socialmente Responsables 2018, que se llevó a cabo en el World Trade Center, Rotoplas fue reconocido por su compromiso público y voluntario de implementar una gestión socialmente responsable.

También la Encuesta Nacional de Plomería 2018, realizada por Best Concept Group, nombró a la compañía como la mejor empresa de capacitación para plomeros y este diciembre realizó una alianza con ProEmpleo para certificar a quienes se dedican a realizar trabajos de fontanería en la Ciudad de México como Asesores en soluciones integrales para el manejo de agua en edificaciones residenciales ECO0709; reconocimiento que cuenta con validez ante la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Presencia en Latinoamérica

Rotoplas, quien tiene presencia en 14 países, adquirió a la empresa IPS en Argentina con la finalidad de enfocar sus esfuerzos a garantizar una adecuada gestión del recurso hídrico, mejorar su calidad y su disponibilidad en el futuro, bajo un enfoque de cuidado del ambiente.

En esa misma nación se implementó de manera exitosa la campaña “Por Amor Al Agua”, en donde a través de redes sociales se generó una corriente positiva sobre el cuidado de este recurso, sumando a personalidades del mundo deportivo, periodístico y  de estilo de vida en el marco del Día Mundial del Agua.

Además, la compañía fue reconocida en Brasil con el Sello RA1000, certificado concedido por el ReclameAqui®, un sitio disponible para los consumidores que consultan la reputación de las marcas y empresas, antes de cerrar cualquier negocio. Se trata de un canal abierto para que los clientes publiquen sus opiniones sobre la pos-venta de las compañías.

En Perú, también obtuvo el Distintivo de Empresa Socialmente Responsable en donde su destacada calificación le valió el galardón en la VII edición de este reconocimiento y en la que se evaluó a la empresa tomando los siguientes aspectos: Valores y Cultura Organizacional, Desarrollo del Entorno y Gestión de Riesgos e Impactos.

Este resultado obedece a la alineación de su modelo de negocio fuera de México y una estrategia del Grupo Rotoplas que pretende garantizar que las necesidades de los consumidores sean atendidas a través de los múltiples canales de comunicación de la compañía, que va desde el perfeccionamiento continuo de la atención al cliente, la experiencia con sus soluciones y tecnologías; y el impacto en su entorno.

Con todas estas acciones y durante sus 40 años de existencia, Rotoplas, quien ha estado presente en todo el ciclo del agua con soluciones creadas con la más alta tecnología para transformar la calidad de vida de comunidades enteras, consolida su liderazgo en innovación y sustentabilidad para seguir cumpliendo su misión: llevar más y mejor agua a la gente asegurando el mejor aprovechamiento del recurso hídrico.

Gobierno capitalino fortalece la preservación del Centro Histórico con inversión millonaria

El Gobierno de la Ciudad de México invierte más de 29 millones de pesos en la preservación y revitalización del Centro Histórico, incluyendo restauración de inmuebles, actividades culturales y promoción de la identidad patrimonial en colaboración con el INAH.

Artículos relacionados