La Haya analizará denuncia contra Peña Nieto por crímenes de lesa humanidad

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO, 7 de diciembre (AlMomentoMX).— La Corte Internacional de Justicia de La Haya admitió a evaluación una demanda en contra del expresidente Enrique Peña Nieto, por crímenes de lesa humanidad y corrupción sistematizada. La demanda fue presentada por el Congreso Nacional Ciudadano.

“HOY diciembre 6, la Corte Internacional Penal de La HAYA en Holanda nos comunica: La DENUNCIA OTPCR 348/17 vs EPN presentada por Congreso Nacional Ciudadano HA SIDO APROBADA e inicia INVESTIGACIÓN”, se puede leer en un mensaje de Gilberto Lozano, fundador del Congreso.

De acuerdo con la carta de aceptación, la Corte de La Haya está analizando las acusaciones para resolver si son atraídas y por ende se inicia una investigación. De aceptarse, Enrique Peña Nieto podría convertirse en el primer exmandatario que sería juzgado por crímenes de lesa humanidad.

“La oficina está analizando las acusaciones identificadas en su comunicación, con la asistencia de otra comunicación relacionada y otra información disponible. El propósito de este análisis es evaluar si, sobre la base de la información disponible, los presuntos delitos parecen estar dentro de la jurisdicción de la corte penal internacional y, por lo tanto, justifican la apertura de un examen preliminar de la situación”, se lee en el oficio.

Foto: Vice

Peña Nieto abandonó la Presidencia dejando una sensación de impunidad entre los mexicanos por los escándalos sin castigo que envolvieron a su gestión. En la memoria popular todavía están presentes las masacres de Tlatlaya, Apatzingán, Tanhuato, Ostula; la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa o los sobornos millonarios de Odebrecht y no olvidar la Casa Blanca.

AM.MX/dsc

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

LIBROS DE AYER Y HOY: Aquella la bomba atómica y Gaza

Teresa Gil laislaquebrillaba@yahoo.com.mx   La gran destrucción de seres humanos en este...

Estado de los ESTADOS

Lilia Arellano,   “La grandeza de una persona no se encuentra...

AQUÍ EN EL CONGRESO: Servicio Panamericano genera incertidumbre por retraso de efectivo

Por José Antonio Chávez En la empresa del Servicio Panamericano...

TRAS LA PUERTA DEL PODER: Trump-Sheinbaum: visiones discordantes

Roberto Vizcaíno Retomado y relanzado el domingo por Donald Trump el análisis...