Inflación llega a 4.72% en noviembre

239

CIUDAD DE MÉXICO, 7 de diciembre (AlMomentoMX).—  La inflación en noviembre continuó su tendencia a la baja, esto gracias a la disminución en el precio del gas doméstico LP que contrarrestó incrementos de más de 30 por ciento en productos agrícolas, como el jitomate y el tomate verde, y del 20 por ciento en tarifas eléctricas.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró una variación de 4.72 por ciento a tasa anual en noviembre. Dato menor al 4.90 por ciento de octubre.

Entre los bienes y servicios cuyos precios reportaron una baja durante noviembre, destacan: el gas doméstico LP, con una disminución mensual de 4.50 por ciento; aguacate, -7.32 por ciento, papa y otros tubérculos, -4.6 por ciento; naranja, -10.15 por ciento; cebolla, -3.53 por ciento; limón, -9.44 por ciento; pera, -9.15 por ciento; azúcar, -1.22 por ciento; televisiones, -1.05 por ciento; y lociones y perfumes, -1.31 por ciento.

Por el contrario, los productos cuya alza mensual en sus precios tuvieron mayor incidencia en la inflación en el onceavo mes del año, fueron: electricidad con un alza de 23.39 por ciento; jitomate, 31.98 por ciento, tomate verde, 36.33 por ciento; vivienda propia, 0.23 por ciento, chiles frescos, 20.35 por ciento, calabacita, 25.82 por ciento, entre otros.

En el agregado, el componente subyacente del índice —el cual contempla sólo el desempeño de los bienes y servicios de consumo, eliminando la volatilidad de los precios de agropecuarios y las tarifas predeterminadas como las de energéticos y transporte—, llegó a 3.63 por ciento a tasa anual.

Mientras que el componente no subyacente —que comprende los precios de bienes y servicios que son influenciados por factores externos como el clima o los mercados internacionales—, tuvo una variación a tasa anual de 8.07 por ciento.

En su variación mensual, la inflación aumentó 0.85 por ciento, mientras que el componente subyacente aumentó 0.25 por ciento y el no subyacente subió 2.66 por ciento.

AM.MX/dsc

Comentarios

comentarios