sábado, abril 13, 2024

Napoleón Gómez Urrutia, destacó la importancia de la digitalización en los procesos productivos

CIUDAD DE MÉXICO, 7 de diciembre(Almomento).- Líderes mineros, encabezados por su dirigente, Napoleón Gómez Urrutia, empresarios del ramo y abogados en materia laboral, destacaron la necesidad de impulsar la productividad y competitividad para lograr el desarrollo que el país necesita, con respeto a la ley y a los derechos de los trabajadores.

Al inaugurar la VII Reunión Anual de Cooperación y Corresponsabilidad para la Productividad Laboral y Empresarial, organizada por el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Siderúrgicos de la República, y a la que asistió el director del Seguro Social, Germán Martínez Cázares, y el senador Armando Guadiana, entre otros, Gómez Urrutia subrayó la importancia de la digitalización y del uso de nuevas tecnologías para eficientizar los procesos productivos.

Expuso que este proceso ha sido durante los últimos años ampliamente considerado por empresas y gobiernos como la nueva transformación de la producción. Últimamente los términos industria 4.0, o cuarta revolución industrial, se han utilizado indistintamente y se han arraigado a pesar de que sus conceptos no son del todo precisos.

Sin embargo, explicó que estos conceptos abarcan desde la empresas que ocupan internet para brindar soluciones personalizadas, los provedores de servicios indirectos a través de plataformas,o la economía de encargos pequeños, hasta el uso de una amplia gama de tecnologías, como los drones o robots de tecnología avanzada.

Durante su intervención en el tema la “tecnología y la robotización: un reto para las futuras generaciones”, el dirigente minero recordó que la reunión del Comité Ejecutivo Internacional de IndustriALL Global Union, del cual forma parte, una de las conclusiones en la material fue que no siempre debe asumirse que será la tecnología la que impulse los cambios de manera unidireccional, sino que es preciso analizar el contexto social y económico en el que ocurre esta transformación.

Señaló que industria 4.0 puede no ser el término ideal para definir las transformaciones que se avecinan, sin embargo dado su uso generalizado es poco probable que cobre fuerza un nombre sustituto.

Explicó que esta reunión forma parte del Plan Nacional de Productividad, Eficiencia y Generación de Empleos, que se desarrolló en el Sindicato Mineros, lo que sienta la pauta y las guías para poder conducir la actividad económica industrial del sector minero, metalúrgico y siderúrgico de la industria de transformación y de la industria automotriz, y de muchas otras actividades relacionadas al sector.

“Este plan ha sido motivo de investigación, pero sobre todo de fomentar la buena relación que hemos querido mantener a lo largo de estos años con las empresas para buscar la productividad, pero también la defensa de los derechos laborales”.

En la Reunión, que concluye este viernes, paraticiparon representantes de empresas mineras, siderúrgicas, del ramo automotriz.

AM.MX/fm

Artículos relacionados