Roberto Fuentes Vivar
- Fue largo día que comenzó hace 12 años
- Reconciliación, primer reto para AMLO
Este arroz ya se coció.
Fue cocinándose lentamente.
Fue un día que duró más de 24 horas.
Fue un arroz que tardó más de 18 años, dijeron algunos que desde 2006 comenzaron a aglutinarse en torno de Andrés Manuel López Obrador como líder.
Fue un día que concluyó temprano, para muchos, aún antes de que el presidente del INE declarara una ventaja de AMLO en las elecciones presidenciales.
Fue un día que concluyó tarde para muchos que comenzaron a aglutinarse en el centro de la ciudad de México desde la seis de la tarde y estuvieron hasta esta madrugada en la algarabía presente del futuro.
Fue un arroz que tardó 12 horas en cocerse. De las ocho de la mañana en que abrieron las casillas a las 8 de la noche cuando sus contrincantes comenzaron a reconocer el triunfo a López Obrador.
Fue un día en el que la esperanza le ganó al temor.
Fue un día en el cual la necesidad de un cambio rebasó a la inercia y a los compromisos.
Fue un día que comenzó temprano.
Desde las siete de la mañana había ciudadanos con ansia de votar.
Pocos minutos después comenzaron las primeras quejas entre vecinos. Son las 8:30 y no abren ¿qué pasa?
En la radio transmitían las primeras noticias de que la mayoría de las casillas abrieron después de la hora señalada.
“No importa, voy a esperar aunque me regañen en el trabajo”, decía alguien en la fila.
A las 8:45 abrió sus puertas la casilla que me tocaba. Había una larga cola de más de 20 personas. Casi todos esperaron. Solo miró su reloj y salió corriendo. “Ya no me da tiempo, ni modo”.
Mi casilla también abrió tarde, decían cientos de mensajes en Facebook y en twitter.
Los primeros reportes del INE señalaban, en su primer corte, que sólo cuatro casillas en todo el país no se habían instalado.
Apenas se había secado la tinta de los diarios que daban cuenta de la violencia del día anterior (quema de urnas, compra de votos, siete asesinatos), cuando ya comenzaba la efervescencia electoral como espuma humana aglutinándose en los inmuebles habilitados como casillas
Los ciudadanos pudieron más que las balas, salieron de sus casas y ejercieron su derecho, su obligación. Su elección.
Desde temprano las primeras noticias: “Llama Lorenzo Córdova a respetar el juego democrático y a no coaccionar el voto”. “Militarizan el país con el pretexto de cuidar elecciones: EZLN”; “Desmiente el INE que se detenga a quien tome foto de su boleta electoral”.
En las redes sociales, a las 9:30 de la mañana, según el reporte de Especialistas en Medios, AMLO llevaba la delantera en redes sociales, 54 por ciento de la conversación de los candidatos, Anaya con 23 por ciento y José Antonio Meade con 21 por ciento.
En su casilla de Copilco, López Obrador es uno de los primeros en votar: “Esto es más que una elección, es decidir el destino de la nación”, dice después de sufragar por Rosario Ibarra.
José Antonio Meade vota y hace un llamado a la ciudadanía para participar de forma pacífica y a emitir un voto de conciencia y reflexivo. Dijo que por la tarde iría a misa, como todos los domingos.
Ricardo Anaya tarda hora y media en depositar su voto por que en su casilla hay una larga cola. “Estoy convencido de que este va a ser un gran día para la democracia de México, pensando en el futuro de nuestro país, pensando en el futuro de nuestros hijos”.
Como en cada elección el escándalo son las casillas especiales. Se acaban las 750 boletas y miles se quedan sin poder votar por presidente de la República
Hay reportes aislados de violencia electoral en Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Puebla, Tabasco, Veracruz, estado de México. Yucatán, pero es más fuerte el paso ciudadano hacia las urnas que sigue todo el día.
La iniciativa privada hace un llamado a los ciudadanos a acudir a las urnas. Ahora sí lo hace sin juicios. Simple y llanamente llama a votar.
La Escuela Carlos Septién se pone las pilas y se instala como centro de fact checking: monitoreo y denuncia de noticias falsas, dudosas, sesgadas, relacionadas con el proceso electoral, junto con Íconos Instituto.
En las redes sociales todos exhortan: @PresidenciaMX: Que la jornada electoral #Elecciones2018 siga transcurriendo en paz: @EPN #VotaMexico (Twitter), @Ale_BarralesM: Yo ya voté por una mejor ciudad y por un mejor país ¿Y tú? (Twitter).
Por la tarde suman cuatro asesinados durante la jornada electoral.
A las seis de la tarde comienzan a darse a conocer las primeras encuestas de salida: Mitofsky dice que AMLO lleva la delantera con un máximo 47 por ciento 27 de Anaya y 26 por ciento de Meade. Otros conteos dan 41.2 por ciento para López Obrador, 39.6 para Anaya y sólo 13.5 por ciento para Meade. Incluso hay algunas encuestas de salida que dan 55 por ciento para AMLO.
Es irreversible, dicen los simpatizantes de López Obrador.
¿Es irreversible? preguntan los seguidores de Anaya y Meade.
En una zona panista como la colonia Anzures, alguien bromea: el PAN va arriba y pone una grabación en la que se un acomodador de Soriana dice que el Pan va arriba porque si se pone abajo se echa a perder.
Los sondeos preliminares indican que Morena gana Tabasco, Chiapas, Morelos, y la ciudad de México: el PAN lleva la delantera en Guanajuato, Puebla. En Jalisco va adelante Movimiento Ciudadano. Hay dudas en Veracruz y Yucatán.
No se adelanten, dice el presidente del INE: Lorenzo Córdova en su mensaje al cierre de las casillas.
Son las siete de la noche y los policías que vigilan mi casilla siguen de pie. Nadie se acuerda de ellos. No han probado bocado desde la madrugada. Se ven cansados.
Comienzan a poner las sábanas de resultados en las casillas de la ciudad de México. Hay expresiones de júbilo. Otras de decepción porque el candidato deseado no fue primer lugar.
Poco después de las ocho de la noche, con las primeras 40 casillas computadas el Programa de Resultados Electorales Preliminares menciona 40% para López Obrador, 32.8 % para Ricardo Anaya y 17.9 por ciento. Una participación ciudadana de 61.5 por ciento.
A las 20:15 minutos José Antonio Meade da una muestra de decencia: reconoce que la votación no le favorece y reconoce el posible triunfo de López Obrador, a quien le desea suerte.
Media hora más tarde, Ricardo Anaya, reconoce el triunfo de Andrés Manuel López Obrador y le desea éxito como presidente de la República.
Muchas felicitaciones de todos los sectores. Se llenan Facebook y twitter de reconocimientos a la victoria. Hay algunos mensajes con cierta advertencia, como el de Claudio X. González: “Que le vaya bien a él y que le vaya bien a México. A colaborar en todo lo posible y también a resistir en lo que sea debido”.
Son las once de la noche y el presidente del INE sale a las cámaras: las tendencias favorecen a López Obrador con más del 50 por ciento de los votos.
Ya Enrique Peña Nieto reconoció el triunfo y el arroz ya se coció. También Trump y el CCE. Todos.
Pero son las 11:30 de la noche y no terminan de contar los votos en mi casilla. No han puesto las sábanas. ¿Por qué lentitud? Porque los mismos funcionarios electorales tuvieron que contar los votos federales y los locales.
Desde un hotel en la Alameda AMLO espera el reconocimiento del INE. Son más de las once y el propio ganador de la presidencia reitera que los mexicanos debemos ser felices en la tierra que nos vio nacer. Reconoce a EPN, reconoce a la aprensa. reconoce sobre al pueblo honrado y trabajador que es México.
Son los primeros minutos de este dos de julio. Todavía hay festejos.
Fue un día histórico en el que la urgencia de un cambio le ganó a los privilegios de unos cuantos.
Ahora después de que se coció un arroz que tardó más de 12 años en estar listo, sigue el guiso principal.
Antes de comenzarlo a elaborar, hay que preparar los ingredientes.
Primero, reconstruir el tejido social que está dañado. La reconciliación.
Luego, nos toca a los ciudadanos exigir. Exigir que se cumpla con el cambio, que no suceda lo que pasó con Vicente Fox en 2000, cuando hasta sus seguidores le llamaban “el mesero que se quedó con el cambio”.
Esta madrugada sí cambió el viento. Hay un eco continuo: una voz que se une en coro gigantesco: ¡Ganamos!
Dice el filósofo del metro: La historia de mañana comenzó ayer.
Tianguis
Esta semana comienza el martirio para los capitalinos, se reinicia el programa de Verificación Vehicular, con nuevos sistemas y más candados. Parece ser que la instrucción que dejó Miguel Ángel Mancera es tajante: hay que sacar coches viejos de la ciudad de México, no importa su estado. Ahora verificarán todo, desde las llantas hasta los amortiguadores. Seguramente antes de que termine el mes comenzarán los primeros amparos porque las prohibiciones para los autos de más de 10 años son cada vez mayores. Como si las autoridades capitalinas tuvieran un acuerdo con las grandes armadoras de vehículos para aumentar la venta de coches nuevos. Quieren hacer una ciudad que huela a coche nuevo, aunque las calles de la ciudad de México parezcan recién atacadas por bombarderos. El gran negocio de los verificentros, ahora en su máxima expresión… Bien se vieron los analistas de Banorte que unas horas antes de que la gente saliera a votar señalaron que sea cual sea el resultado de la elección presidencial, no habrá tormentas financieras e incluso previeron en los próximos días un rally (un periodo en el que el precio de un activo o índice repunta de forma sostenida) en los mercados. Los mercados ya han descontado el resultado electoral y un eventual ajuste podría depender del mensaje que el ganador envíe sobre a lo que piensa hacer en materia de política macroeconómica. Gabriel Casillas y Delia Paredes, analistas de Banorte dijeron: “En nuestra opinión, con el resultado de la elección desaparecerá este factor de incertidumbre e inclusive los mercados podrían tener un rally en los días siguientes, asumiendo que quien resulte ganador mantendrá un tono de cautela”… En Yucatán se viven momentos de euforia, no por las elecciones, sino porque los Leones de Yucatán rugieron en el estadio Kukulcán y se convirtieron en los campeones de la Serie del Rey al derrotar a los Sultanes de Monterrey por un marcador de cuatro carreras contra tres. Erick Arellano Hernández, presidente de los Leones de Yucatán y director de Grupo ARHE, grupo empresarial mexicano de Sinaloa, dijo que “este logro es gracias a un gran trabajo en equipo de los jugadores, manager, instructores, afición y del Grupo, que desde hace cuatro años inició el proyecto de renovación”. Daniel Ríos Villa, Director de Políticas Públicas de AT&T, asumió el cargo de AVP Asuntos Externos de este Corporativo. Le toca ahora encabezar los esfuerzos de Política Pública y Asuntos Externos, reportando directamente a Kelly King, número uno de AT&T en nuestro país. A Daniel lo acompaña un gran equipo de expertos colaboradores en la materia, entre quien destaca Mónica Guadalupe Chávez Núñez, como Directora de Vinculación Política y Asuntos Legislativos.