viernes, marzo 29, 2024

ISEGORÍA: Una lucha por etapas

Sergio Gómez Montero*

En mi maldito universo amado
me gustaría
ser una hierba humilde

E. Evtuchenko: “Poema”

 

El sábado comienzo a escribir para publicar el lunes. Se trata de adivinar en mucho. En reflexionar si todo se hizo bien y si fue posible anular el fraude que cada seis años se opera para anular así el triunfo Andrés Manuel López Obrador. Ello lleva a pensar en Mitterrand: primero en sus años de lucha electoral y luego de gobierno socialista; un hombre que nunca se cansó y que gobernó para bien de su país; un político, pues, de tiempo completo. ¿Será ése el hombre ejemplo de López Obrador?

Ojalá y sea éste un lunes de victorias para nosotros, porque con él comienzan múltiples luchas y desde ahora hay que estar preparados para ellas. No, claro, por los puestos que estarán en disputa. Que le entren a ello los que quieran y pueda.  Eso para nosotros no tiene sentido ya ni significado. Vienen, más bien, las cosas profundas e importantes, las que nos llevan a reflexionar en serio: qué vamos a hacer, primero, para consolidar la victoria; segundo, consolidada la victoria y creado su ejército, cómo seguir adelante para no, con Stalin, quedarnos a mitad del camino. Porque sobre eso segundo hay mucho que reflexionar. Pero, lo primero es lo primero.

Si ganamos cómo fue que ganamos. Porque se trabajó arduamente y porque el enemigo (PRI y PAN y monaguillos) acumuló en su contra múltiples y diferentes aberraciones tanto de carácter social como económico (corrupción inconcebible), pero supo conservar incólume su estructura partidaria que le permite operar el fraude y que eventualmente le permite triunfar en las elecciones, que ojalá y hoy no haya pasado eso. Que ojalá y hoy no estemos recordando estas palabras de Orwell: “Un pueblo que elige corruptos, impostores, ladrones y traidores, no es víctima, es cómplice”. AMLO, como siempre, trabajó con la entrega a todo lo que daba y rodeado de un equipo muy balanceado e igualmente entregado como él, y por eso no en balde logró mantenerse a lo largo de toda la campaña en primer lugar en las encuestas de intención del voto y con la opinión a nivel nacional y extranjero de que nadie le disputaría la presidencia del país.

Sí, el lunes el país se mantendrá en ascuas por el juego de México contra Brasil, creo, y ya, el lunes también, sabremos cómo pintaron las elecciones y  estaremos reflexionando sobre el futuro inmediato. ¿Conoceremos ya nuestro comportamiento? La hora de las decisiones se acercará: a partir del lunes a qué vamos a jugar para poder defender nuestro futuro inmediato: ¿qué estaremos dispuestos a hacer para que se respete nuestra voluntad, sea el que haya sido el resultado electoral? Porque, extrañamente, si no ganó AMLO tendremos que hacer algo para que el fraude no se concrete, y más tendremos que hacer si ganó, pues a partir de allí nuestra tarea será enorme: construir un nuevo país, justo, limpio, honrado, colectivo.

Elecciones muy trascendentes las de este domingo, sin duda.

*Profesor jubilado

gomeboka@yahoo.com.mx

Artículos relacionados