OAXACA DE JUÁREZ, 05 de junio (AlMomentomx / Sem Mex) .- La madrugada del pasado sábado 2 de junio, Pamela Terán, ex regidora de energía en Juchitán, Oaxaca, fue asesinada por un grupo de hombres armados al salir de un restaurante. En el acto también perdieron la vida su chofer, Adelfo Guerra Jiménez y la fotógrafa de su campaña, María del Sol Cruz Jarquín.
Pamela Itzamaray Terán Pineda fue candidata en el 2016 por la alcaldía de Juchitán y actualmente se desempeñaba como regidora municipal de energía.
La ex candidata había pedido licencia para integrarse a la planilla del candidato Hageo Montero López del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza (PANAL), por la presidencia municipal de Juchitán.
Por otra parte, María del Sol Cruz Jarquín de 27 años fue comisionada por la Secretaría de Asuntos Indígenas de Oaxaca (SAI) como fotógrafa y periodista de la campaña del candidato del PRI, Hageo Montero López. Era hija de la también periodista Soledad Jarquín Edgar, ganadora del Premio Nacional de Periodismo.
A bordo de la camioneta de la entonces candidata Pamela Terán, María del Sol y Adelfo Guerra fueron abordados por un grupo de hombres armados que dispararon contra el vehículo la madrugada del sábado 2 de junio, al salir del restaurante “Bar Jardín” ubicado en el centro de la ciudad de Juchitán.
Irónicamente, el último mensaje que María del Sol compartió de manera pública en su perfil de Facebook era una imagen del Frente Nacional para la Sororidad en la que una joven de nombre Rosalinda es caricaturizada escribiendo su último mensaje: “Me levantó un taxi y el chofer no me deja bajar 18:02”.
Luego de la muerte de María del Sol, su madre aseguró que su hija fue obligada por el titular de la SAI, Francisco Javier Montero López, a trabajar en la campaña electoral de su hermano, el candidato Hageo Montero López.
La periodista Soledad Jarquín ha declarado que su hija sería despedida si no aceptaba que la comisionaran a Juchitán y asegura que en varias ocasiones le insistió para que denunciara, “ella me dijo, no mamá, aguantemos”.
Soledad respetó la desición de su hija sin dimensionar que el martes, cuando María del Sol viajó a Juchitán sería el último día que la vería viva. “A mí me arrebataron a una niña alegre, desvivida, con mucho futuro por delante, con muchos sueños que se fueron a la chingada, era la más amorosa de mi familia, sobre todo alegre”, declaró.
Ante la ola de violencia que se vive en el país y en Oaxaca, Soledad Jarquín pidió a sus colegas periodistas y a quienes acompañan a los candidatos a que declaren “un día completo de brazos caídos” porque si no hay seguridad para realizar esta labor “no hay que salir a cubrir a nadie” y de manera clara se atrevió a preguntar “¿Quién sigue?”.
Ante los hechos, los candidatos de la presidencia municipal de Juchitán anunciaron la suspensión temporal de sus campañas políticas para exigir seguridad y el esclarecimiento del delito que ya está siendo investigado por las autoridades, quienes no descartan que Pamela Terán era hija de Juan Terán, considerado el líder del Cártel de Juchitán y que actualmente se encuentra preso por delincuencia organizada.
Te recomendamos:
Candidatos suspenden campañas en Juchitán por el asesinato de Pamela Terán
Por su parte, Francisco Javier Montero López presentó la noche del domingo su renuncia al cargo como titular de la SAI y niega haber comisionado a María del Sol a actividades proselitistas para beneficiar la campaña de su hermano.
AM.MX/vgs