La mayoría de las mujeres encarceladas en México son madres

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO, 11 de mayo (AlMomentoMX).-  La mayoría de las mujeres encarceladas son madres de hijos menores de edad. La mitad de ellas tienen más de tres niños, lo que a nivel  nacional representa casi 30 mil menores de edad que crecen sin su madre.

Las sanciones penales tienen un impacto diferente en función del género. Por el rol de cuidadoras que asumen en general las mujeres, su privación de libertad afecta de manera desproporcionada a sus hijos, en particular a los menores de edad, que crecen en menos de un tercio de los casos con su padre pues la mayoría de ellos viven con otros familiares, en una situación de precariedad afectiva y material que no les permite desarrollarse plenamente.

Además de ser en muchos casos las únicas cuidadoras de sus hijos, las mujeres encarceladas suelen cometer delitos no violentos. Por estas razones, las reglas de Bangkok, adoptadas por las Naciones Unidas y firmadas por México, recomiendan privilegiar medidas alternativas al encarcelamiento para las mujeres,.

Sin embargo, en México, la proporción de mujeres en prisión preventiva es más alta que la de hombres. En algunos países, como Colombia, por ejemplo, la ley prevé que las madres solteras puedan comulgar su pena en arresto domiciliario.

La privación de libertad de las mujeres afecta en demasía al desarrollo de sus hijos menores de edad y por ende a la sociedad en general.

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

10 novelas históricas imprescindibles para todo amante del género

Viaja al pasado de la mano de magníficos autores que nos han acercado otras épocas con una prosa maravillosa y con unas tramas emocionantes.

Un juez aprueba el acuerdo récord de 1.500 millones de dólares de Anthropic en la demanda por derechos de autor sobre inteligencia artificial

El acuerdo comprende cerca de 500.000 obras y prevé pagos de aproximadamente US$ 3.000 por cada título incluido.

¿Quieres saber más sobre ‘La Odisea’?: 10 libros para seguir el largo camino hacia Ítaca

Con la adaptación cinematográfica de Christopher Nolan, el clásico de Homero regresó con fuerza. Un recorrido por relatos históricos, reinterpretaciones modernas y homenajes que fusionan géneros

Inter lanza wearables en Estados Unidos, llevando la banca más allá del teléfono

Para la mayoría de las personas, pagar por algo...